Click acá para ir directamente al contenido

Longueira y el 27F: "El Estado y el Gobierno no pudieron actuar peor"

El ministro de Economía descartó que la construcción del Canal Chacao beneficie la candidatura de Laurence Golborne y aseguró que asistirá a la inauguración del Costanera Center.

Jorge Miranda

Domingo 27 de mayo de 2012

El ministro de Economía, Pablo Longueira, se refirió a la eventual responsabilidad de la ex presidenta Michelle Bachelet durante el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010.

"El Estado y el Gobierno no pudieron actuar peor, si hubiésemos tenido instituciones como corresponde se hubieran evitado las muertes.  De la misma forma creo que los mineros están vivos en Chile por un Presidente que supo actuar", dijo Longueira en la Entrevista del Domingo de TVN,  en alusión al rol que jugaron tanto la entonces Mandataria, como los organismos de emergencia durante esa madrugada. 

En cuanto a la opción presidencial de Michelle Bachelet, el secretario de Estado puntualizó: "Yo siempre sostuve que la presidenta iba a ser la mejor candidata de la Concertación. Ella es una candidata y está expuesta a la crítica política, si no lo fuera a lo mejor ocurrirían otras cosas". Longueira agregó que "la candidatura de ella consiste en no estar en Chile, es obvio que ella al no despejar eso está impidiendo la renovación del liderazgo de la Concertación".

Respecto a su eventual candidatura presidencial, el Ministro dijo que tomará la decisión personalmente y no de acuerdo a las encuestas. "Si finalmente decido asumir un desafió presidencial obviamente que dejaré la cartera, pero no es algo que yo busque. No voy a tomar esta decisión en forma improvisada porque me lo pidan. Siempre procuro hacer respecto a mi responsabilidad lo mejor para Chile, creo que lo mejor para el país es que haya un segundo gobierno de la Alianza, si no contribuyo asumiendo una carrera presidencial no lo haré".

En cuanto a la construcción del puente sobre el Canal de Chacao, Pablo Longueira descartó que la obra sea un regalo para la candidatura de Laurence Golborne. "No creo que en un Gobierno como el nuestro las decisiones se tomen así. Me parece propio de una discusión muy liviana creer que se va a tomar una decisión de esa envergadura para favorecer una opción presidencial", señaló.

En otro tema, el Ministro se manifestó dispuesto a asistir a la inauguración del cuestionado proyecto Costanera Center, "es una una inversión muy significativa para generar una actividad económica, comercial y empleo. Cumplió todos los procesos de permisos y autorizaciones. Podrá tener críticas desde el punto de vista de la ciudad, pero a mí me parece que en un emprendimiento de esta naturaleza si me invitan como ministro de Economía por supuesto que voy a ir".

El secretario de Estado también respondió a las críticas surgidas desde la Concertación que consideran como insuficiente el acuerdo entre el Sernac y la multitienda La Polar por el caso de las repactaciones unilaterales."Es muy fácil decir eso, no hay ningún argumento para decirlo, es hablarle a la galería.  Aquí lo que se negoció fue que una compañía que está quebrada pueda levantar el capital de trabajo para sacarla adelante y con parte de ese aumento se va a pagar esto. Hoy día si la compañía quiebra nadie va a recibir una compensación y el Fisco tampoco las multas", puntualizó.