Click acá para ir directamente al contenido

Lorenzini dice que buscará nuevo acuerdo tributario

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara cuestiona el acuerdo suscrito en el Senado para aprobar la reforma tributaria. "Los más contentos son los empresarios", dice.

José Morgado

Lunes 21 de julio de 2014

Sigue molesto el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Pablo Lorenzini (DC), por el acuerdo que suscribió el Gobierno con la Alianza para aprobar la reforma tributaria en el Senado, cambiando aspectos centrales aprobados por los diputados.

El dirigente falangista aseguró que con las modificaciones al proyecto original "los más contentos son los empresarios" y cuestionó las reacciones de dicho gremio tras conocer el pacto: "¿van a pagar los mismos 8.200 millones (de dólares) y van a estar contentos? Es ridículo".

Lorenzini evitó adelantar qué acciones llevará a cabo cuando la reforma vuelva a la Cámara y a la comisión que preside, pero adelantó que este lunes se reunirá con dirigentes de pequeños empresarios (Conupia y Conapyme, entre otros) y buscará redactar otro protocolo.

"Todos los chicos me están pidiendo reunión formal y vamos a buscar otro protocolo más aterrizado", advirtió en Canal 24Horas.

El diputado aseguró que con los cambios a la iniciativa ya no se podrán recaudar los 8.200 millones de dólares y acusó además ambigüedad en los puntos redactados en dicho texto.

"Esto es teoría de buena crianza. A nosotros la Cámara nos gusta trabajar sobre realidades concretas. Hay que esperar que vengan las indicaciones, yo no puedo asegurar nada en la Cámara, quiero ver las indicaciones. Si los senadores no saben de estos temas, que lo devuelvan a la Cámara que sí sabemos", expresó, reprochando que ahora recién los expertos asesores de los senadores verán los detalles.

En la misma línea, el legislador DC recalcó que "si hace un mes y medio voté poro una cosa, cómo en un mes y medio después voy a votar por lo contrario. Para futitos yo no estoy, para atribuiditas yo no estoy (...) yo no lo voy a cambiar (el programa) por arreglines con los empresarios".

"NO ES COSTO CERO" LA REFORMA AL BINOMINAL

Pero Lorenzini no sólo tiene críticas a la reforma tributaria.

El parlamentario también cuestionó el proyecto que cambia el sistema binominal, apuntando a que es imposible que el aumento de diputados y senadores tenga "costo cero". Eso sí, marcó diferencias con el debate tributario, ya que -según señaló- sí se puede conversar con el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

"Mi impresión es que no es costo cero", declaró, desestimando que por la vía del ahorro en el Parlamento se pueda financiar el aumento de parlamentarios.