Click acá para ir directamente al contenido

Los 7 puntos claves del segundo 10% aprobado en la Comisión de Trabajo

El proyecto pasará este jueves a la Comisión de Hacienda para luego ser votado por todas las diputadas y diputados, quedando a un paso de ser ley.

24Horas.cl Tvn

Jueves 3 de diciembre de 2020

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó este miércoles el proyecto del Gobierno para permitir un nuevo retiro del 10% de las AFP, instancia que ahora pasará a la Comisión de Hacienda.

Tras largas horas de negociaciones, indicaciones y votaciones, la instancia fue modificada aún más respecto de la propuesta inicial, logrando un acuerdo entre la mayoría de los parlamentarios participantes y el Gobierno.

Entre los aspectos más significativos resultó que pagarán impuestos solo quienes tengan rentas mensuales superiores a $1.500.000, diferente a las $700.000 que planteaba el Ejecutivo.

Asimismo, el pago deberá concretarse 10 días hábiles después de la solicitud, mientras que el segundo los 10 días hábiles posteriores.

Consignar que los montos, al igual que en el primer retiro, quedaron con un mínimo de 35 UF ($1 millón) y un máximo de 150 UF ($4,3 millones).

A continuación te dejamos un resumen de cómo fue despachado el proyecto, el cual deberá ser votado y analizado este jueves en la Comisión de Hacienda para luego ser votado por todas las diputadas y diputados, quedando a un paso de ser ley:

  • Retiro mínimo de 35 UF ($1 millón) y un máximo de 150 UF ($4,3 millones)
  • Si el saldo acumulado es inferior a la cifra mínima, se autoriza el retiro de la totalidad de los fondos
  • La primera cuota deberá entregarse como máximo en 10 días hábiles, mientras que la segunda en los siguientes 10 días hábiles
  • Si se pide menos de un millón de pesos (35 UF) , se procederá a una sola cuota
  • Impuestos deberán ser pagados por quienes ganen más de $1.500.000
  • Se eliminó la restitución de fondos, es decir, las personas no estarán obligadas a devolver lo que retiren
  • Aprobación del retiro forzoso para quienes tengan deudas de pensión alimenticia

Recordar que el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, subrayó que el Ejecutivo insistirá en establecer la obligación de reintegro de los fondos, algo que "los diputados tendrán que definir", y sostuvo que flexibilizó su posición inicial sobre la materia porque "en política siempre hay que dialogar".