Click acá para ir directamente al contenido

Los antecedentes que complican a Claudia Peirano en Educación

Arrecian las críticas por su postura a la gratuidad y los posibles nexos comerciales con su ex esposo, Walter Oliva, sostenedor de varios colegios.

Constanza Solis

Jueves 30 de enero de 2014

Han pasado menos de cuatro días desde que Álvaro Elizalde, futuro vocero de gobierno, presentó a los 32 subsecretarios que se suman a los ministros y ministras que acompañarán a Michelle Bachelet en su próximo gobierno.

Dentro de uno de los más esperados, era quien acompañaría al flamante ministro de Eduación, Nicolás Eyzaguirre, a partir del 11 de marzo.

Claudia Peirano, ingeniera comercial con mención en economía, fue la elegida por Bachelet como la próxima subsecretaria de Educación.

La polémica surgió cuando El Mostrador publicó que Peirano es dueña de una agencia de Asistencia Técnica Educativa (ATE), que se dedica a prestar asesorías externas a colegios con alumnos vulnerables.

Precisamente, fue esa ATE quien prestaba servicios a la red de colegios Crecemos, cuyo dueño es Walter Oliva, ex vicepresidente de la Democracia Cristiana y ex esposo de Peirano.

A lo anterior se suma una carta que la futura subsecretaria firmó el 2011, cuyo fin tenía oponerse a la gratuidad de la educación.

La misiva también tenía el apoyo de los ex ministros de educación Mariana Aylwin, José Joaquín Brunner, Mónica Jiménez y Harald Beyer, entre otros.

"Nos preocupa que nuestros líderes políticos estén pensando en extender de modo masivo, más allá de la gradualidad que pueda acordarse, una política amplia de gratuidad en la educación superior. Se trata de montos cuantiosos que en un mundo de recursos escasos significará necesariamente postergar la reducción de los déficits en educación preescolar y escolar antes mencionados", rezaba la misiva en uno de sus párrafos.

LA PROPUESTA DE BACHELET

Los descargos por ambas denuncias no se hicieron esperar y diferentes medios de prensa comenzaron a salir declaraciones de diferentes figuras políticas, en especial considerando que la gratuidad de la educación es uno de los pilares del programa de Michelle Bachelet.

La ex dirigente estudiantil y diputada electa Camila Vallejo comentó a radio Cooperativa que "su trabajo en la gestión de establecimientos particulares y principalmente la denuncia de que su consultora recibió financiamiento de fondos de la Subvención Escolar Preferente (SEP)", debe ser aclarado a la brevedad.

Asimismo, agregó que tanto sus declaraciones públicas como trayectorias, "parecen apuntar en una dirección distinta al mandato que el pueblo le dio al gobierno de la Nueva Mayoría".

Quien también se manifestó contraria al nombramiento fue la ex ministra de Educación y también diputada electa Yasna Provoste, quien aseguró en la reunión de mesa directiva de la DC que la designación podría traer "complicaciones" a la futura mandataria, según consigna el diario El Mercurio.

El método de elección y su currículum, contrario a una de las propuestas más insignes del nuevo gobierno de la presidenta electa, podrían continuar con los problemas para Claudia Peirano antes de asumir oficialmente su nuevo cargo.