Click acá para ir directamente al contenido

Los desafíos de Carmen Castillo, la nueva ministra de Salud

La nueva titular del Minsal deberá ejecutar la mayor partida presupuestaria y liderar la aprobación de proyectos como la Ley Ricarte Soto y el aborto terapéutico bajo tres causales especiales.

María José Vega

Viernes 16 de enero de 2015

Tras asumir como nueva ministra de Salud, Carmen Castillo, deberá hacerse cargo de una nutrida agenda comprometida por el Gobierno de Michelle Bachelet para este 2015.

Entre estos desafíos se encuentra manejar la mayor partida presupuestaria aprobada por el Congreso, que otorga al Ministerio de Salud un total bruto de $10.041.835 millones de dólares.

Este presupuesto se enfoca principalmente en fortalecer la salud pública a través del incremento en la asignación de la Atención primaria, secundaria y terciaria.

Se aumenta con ello la contratación de médicos especialistas; el desarrollo del programa de fármacos para las enfermedades crónicas no transmisibles; el reforzamiento del programa de salud oral y AUGE; y el aumento del per cápita basal, por el equivalente a un 7,17%.

Asimismo, se proyecta la construcción de 52 Servicios de Atención Primaria de Urgencia, 37 Centros de Salud Familiar y 50 Centros Comunitarios.

En relación a la atención primaria y secundaria se mejorará el acceso y resolutividad de atención médica especialista. Por lo que se contempla que 12 hospitales inicien su construcción en 2015 y uno en 2016; en tanto que siete se encuentran actualmente en obras. Además, se dispondrán 30 nuevas camas en la Unidad de Pacientes Críticos, junto a ocho Centros Reguladores y la adquisición de 270 ambulancias.

Junto con ello, considera el incremento en las prestaciones de Seguridad Social, autoridad sanitaria, fiscalización y regulación de prestaciones y prestadores, Cenabast, y servicio de deuda de inversiones.

A todo esto, el Ministerio de Salud deberá resolver sobre el monto máximo de gasto del Programa Especial de Salud de los Pueblos Indígenas y de los convenios DFL N° 36 para cada servicio de salud.

Además, el Ministerio de Salud deberá enviar antes del 31 de marzo de 2015 a la Comisión Especial Mixta de Presupuesto los informes de los Programas PRAIS, GES, no GES, entre otros.

PROYECTOS DE LEY

Entre los proyectos de ley más connotados que deberá asumir el Minsal se encuentran:

Ley Ricarte Soto: proyecto que establece un Sistema de Protección Financiera para Tratamientos de Alto Costo.

Ley de Aborto Terapéutico: si bien no es de responsabilidad directa del Minsal sino del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) lo incorpora en la discusión sobre el término del embarazo bajo tres causales: violación, inviabilidad del feto y riesgo de vida de la madre.