Click acá para ir directamente al contenido

Los diputados opinan sobre si se debe descontar dieta por viajes no oficiales

¿Deben descontarse de la dieta los días que el parlamentario está fuera de Chile, ya sea que haya sesiones o semana distrital, si no está en un viaje que está en el acuerdo marco de la Cámara o debería haber una política institucional al respecto? Conoce la opinión de los parlamentarios.

Claudia Del Solar

Martes 6 de octubre de 2015

Esto respondieron los diputados a la pregunta ¿deben descontarse de la dieta los días que el parlamentario está fuera de Chile, ya sea que haya sesiones o semana distrital, si no está en un viaje que está en el acuerdo marco de la Cámara o debería haber una política institucional al respecto?

Ricardo Rincón (DC): "No sólo soy partidario, sino que he propuesto cambios al interior de la Corporación para que aquéllos días de ausencia por viajes personales que puedan realizar los parlamentarios sean descontados de la dieta parlamentaria".

Nicolás Monckeberg (RN):  "Soy partidario de terminar con las semanas distritales y que haya cuatro semanas legislativas. Los diputados trabajan en sus distritos incluso los fines de semana, pero igual habría que regular de una vez lo que pasa en semana distrital".

Jorge Sabag (DC): "Sobre el descuento de la dieta, tratándose de viajes oficiales o ausencias por reuniones con la Presidenta, éstas están autorizadas por acuerdos de la mesa de la Cámara y me parece justo que sea así, pues uno representa a Chile y acompaña a la jefa de Estado según el caso".

Giorgio Jackson (RD): "Hemos sido enfáticos en que el sistema de viáticos debe cambiarse por uno totalmente distinto, que deben restringirse sus montos y rendirse a la Cámara de Diputados, pues ello hoy no es obligatorio. Y sobre el viaje, si es de placer, claramente hay que descontar esos días".

Matías Walker (DC): "Los parlamentarios debiéramos tener el mismo régimen de descansos y vacaciones de cualquier chileno. Y aunque así se disponga, vamos a seguir trabajando los fines de semana en nuestras regiones".

Karla Rubilar (IND): "No creo que hay que descontar si uno viaja por acciones relevantes de la acción propia de la labor parlamentaria aunque no esté en el convenio marco, pues en ese convenio marco no necesariamente están los viajes más relevantes para la acción de cada comisión. Y sí creo que uno debiera viajar solo cuando tenga que ver con la comisión y acción a la que pertenece el parlamentario y se pueda comprobar las actividades pertinentes, como es mi caso. Creo que siempre se debe pedir permiso sin goce de sueldo si hay cualquier actividad fuera de chile de índole personal, ya sea haya sesiones o sea distrital". 

Fuad Chahín (DC): "Considero que debiera existir no sólo una política, sino un reglamento especialmente dedicado a este tema, con un rayado de cancha claro, descontándose los días que correspondan cuando viajemos por razones personales. Ojalá se regule a la brevedad".

Marisol Turres (UDI): "Creo que las personas pueden hacer lo que quieran con su tiempo libre".

Pedro Browne (Amplitud): "El reglamento solo permite pedir permiso sin goce de sueldo durante 4 días hábiles, pero si hubiera un cambio reglamentario que ampliara ese plazo lo respaldaría pues cuando se viaja por razones personales no debe cobrarse la dieta. Lo mismo cuando se trata de la semana distrital si el parlamentario está fuera de Chile por razones personales, cuestión que hoy el reglamento de la Cámara no permite".

Pepe Auth (PPD): "Soy partidario, cuando se trate de viajes personales o familiares que no tengan que ver con el rol de diputado de la República ni correspondan a alguno de nuestros roles, que el Reglamento obligue a pedir descuento por los días hábiles comprometidos, aunque sea durante la semana de distrito. También soy partidario de terminar con este sistema de 3 semanas legislativas y 1 distrital, reemplazándolo por un sistema que establece sesiones y comisiones los lunes, martes y miércoles, dejando para trabajo distrital el jueves y viernes, porque nos permitiría más continuidad en la presencia territorial y evitaríamos la mala práctica de algunos que toman la semana distrital como si se tratara de vacaciones".

Sergio Espejo (DC): "Estoy de acuerdo con el descuento de los días de no asistencia por viajes no oficiales. Sin duda debemos avanzar en una mejor y más adecuada regulación de estos aspectos, de manera de actualizar las prácticas del Parlamento para lograr una mayor sintonía con los estándares que la ciudadanía nos exige".

Patricio Vallespín (DC): "Las actividades de los parlamentarios los días sábados y domingo no requieren de justificación alguna, pues en esos días ellos son libres de realizar las actividades que estimen pertinentes de hacer. Muchos diputados destinan ese tiempo al trabajo en sus respectivos distritos, sobre todo los que vivimos en éstos.  Por ello, un análisis pertinente requiere tener muy clara esa situación para no presentar una realidad distorsionada".

Marco Antonio Núñez (PPD): "No creo que proceda descuento en la dieta si el parlamentario se encuentra en viaje oficial. Distintos son los viajes particulares, en los que considero debería permitirse gozar de permiso sin goce de la dieta, cuestión que hoy está restringido solo a cuatro días, que es una las cosas que queremos cambiar como Mesa y en lo que estamos trabajando".

Tucapel Jiménez (PPD): "En relación con viajes privados o ausencia por motivos particulares, propuse a la Cámara de Diputados, y esta acogió e integró en su Reglamento, que los diputados pueden solicitar permisos para ausentarse de sus labores por motivos particulares hasta por cuatro días hábiles en el año calendario, sin goce de dieta por el tiempo que dure el permiso".

Loreto Carvajal (PPD): "Estoy disponible a aprobar cualquier cambio o medida en orden a que se descuenten los días, en la medida que no fuera parte del trabajo parlamentario".

Guillermo Teillier (PC): "Sobre el descuento de la dieta en casos en que no haya sesiones, estoy de acuerdo que se descuente y es uno de los asuntos que hemos pedido se regularice porque actualmente no hay normativa al respecto. No hay normativa que permita descuento de dieta en caso de semana distrital y estoy de acuerdo con que se regularice, pero creo también que es necesario que la opinión pública esté informada que la labor parlamentaria distrital es permanente, al menos en mi caso lo es, incluyendo actividades sábados y domingos y muchas veces hasta en horario nocturno".

Leonardo Soto (PS): "Comparto que esta materia está insuficientemente regulada y estoy de acuerdo con las peticiones que han realizado presidentes de partidos para modificar la política institucional".

Joaquín Tuma (PPD): "Efectivamente creo que debe regularse por la Cámara la semana distrital y los días que aunque no haya sesiones son considerados laborales".

Jaime Pilowski (DC): "Respecto de una política institucional para multas y descuentos, la creo absolutamente necesaria para poder desarrollar con tranquilidad nuestra labor. Algunos criterios para un estatuto del parlamentario son: Las semanas distritales son para trabajo y no para vacaciones, si viajo en semana legislativa o distrital sin justificación se debe multar y creo que un viaje fuera de la semana legislativa para materias relacionadas con las materias de las comisiones en que participamos es absolutamente procedente".