Click acá para ir directamente al contenido

Los números de la reforma al binominal de Michelle Bachelet

Revisa el detalle de los cambios que propone la Presidenta de la República en el sistema electoral parlamentario, además de las explicaciones que da un experto.

José Morgado

Miércoles 23 de abril de 2014

Una serie de cambios al sistema electoral parlamentario anunció la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, al firmar el envío del proyecto que sustituye el actual binominal por uno proporcional.

Bajo la lógica de mejorar la representatividad en el Congreso, la Mandataria detalló que se aumentarán en 12 los senadores y en 35 los diputados, quedando la Cámara Alta con 50 representes y la Baja con 155.

En detalle, Bachelet propone lo siguiente:

- Elevar de 38 a 50 la cantidad de senadores

- Aumentar de 120 a 155 el número de diputados

 

- Cada región será una circunscripción, dividida de la siguiente forma:

Antofagasta, Atacama, Los Ríos, Aysén y Magallanes mantendrán el numero actual de 2 senadores

Tarapacá elegirá a 2 senadores, al igual que Arica y Parinacota, que pasa a elegir 2 senadores

O'Higgins, Coquimbo y Los Lagos, pasarán a elegir 3 senadores cada una, en lugar de los 2 actuales

Valparaíso, Maule, Biobío y Araucanía, que hoy eligen 4 senadores, elegirán 5.

Metropolitana pasará a elegir 7 senadores, 3 más que los 4 actuales.

- Los 60 distritos actuales se reordenarán en 28 nuevos distritos, cada uno de los cuales elegirá de 3 a 8 diputados, dependiendo de su población

- Los los 35 nuevos escaños se dividirán de la siguiente forma:

15 se asignarán a los distritos de la región Metropolitana

8 se distribuirán en las regiones de Valparaíso y Biobío

4 pasarán a las regiones extrema

8 restantes serán distribuidos en las otras regiones del país

Además, la iniciativa contempla una Ley de Cuotas, que obliga a los partidos a llevar -al menos- un 40% de candidatas mujeres, recibiendo incentivos monetarios si salen electas.

En detalle, se establece que cada nueva parlamentaria recibiría 300 UF ($ 7millones) y su partido 200 UF ($ 5 millones), lo que no incluye a las aspirantes derrotadas.

ACLARACIONES CONCEPTUALES

El cientista político de la UDP, Mauricio Morales, aclaró los conceptos y los alcances de la reforma que impulsa el Gobierno y que ahora debe ser discutido en el Parlamento.

"Lo que están señalando las autoridades es incorrecto desde el punto de vista conceptual. No es que estemos transitando hacia un sistema proporcional, ya que el sistema binominal pertenece a la familia de los sistema proporcionales. En consecuencia, lo que está haciendo la reforma es avanzar hacia un sistema más proporcional", explicó.

El experto electoral recalca el aumento de parlamentarios elimina efectivamente el binominal, pero se producirá un problema con la aparición de los "mega distritos".

Morales también advierte que el nuevo sistema "aumenta la incertidumbre respecto a quienes efectivamente van a ser electos", pero a su vez deja feliz a los políticos que actualmente tienen un cargo en el Congreso.

"Los incumbentes con este sistema están felices, ya que les garantiza prácticamente la vida eterna. Si es que antes en un binominal tenían altísimas chances de ganar de ganar –el 80% de los incumbentes en Chile gana el escaño- ahora van a estar muchísimo más seguros", precisó.

Sin embargo, puntualiza, también se aumenta la posibilidad de que candidatos pequeños puedan ser electos, incluso de coaliciones minoritarias, porque el margen para ser electo en un distrito que elige 8 escaños es menos del 10%.

"Sí tenemos una corrección en los dos sentidos: en términos de competencia y representación", sentenció.

Finalmente, el docente de la UDP descartó que haya una complicación para las regiones, ya que muchas de éstas están sobrerrepresentadas. "La región que está más subrrepresentada es la Metropolitana, que representando el 38,93% de los electores, tiene un 26,7%" de representantes, indicó.

LEE TAMBIÉN: