Click acá para ir directamente al contenido

Los pasos que le quedan en el Congreso al proyecto de aborto en tres causales

¿Cuáles son los siguientes pasos que el proyecto debe sortear para que se transforme en ley? Aún debe ser discutido en la Cámara Alta, volver a la de Diputados y ser aprobado por la Comisión Constitucional.

24Horas.cl TVN

Martes 6 de septiembre de 2016

Este martes, la Comisión de Salud del Senado aprobó en general el proyecto que despenaliza el aborto en tres causales: inviabilidad del feto, peligro de la vida de la  madre y violación.

Pero... ¿cuáles son los siguientes pasos que el proyecto debe sortear para que se transforme en ley?

Durante la misma tarde del martes, el documento pasa a la Comisión de Constitución del Senado para seguir con el segundo trámite.

Dicha comisión está integrada por  Pedro Araya (Independiente), quien es el presidente, Alfonso de Urresti (PS), Alberto Espina (RN), Felipe Harboe (PPD) y Hernán Larraín (UDI).

De ser aprobado, pasará a la sala del Senado, donde se discutirá. Cuando sea despachado, volverá a la Cámara de Diputados para su tercer trámite constitucional, en el que deberán ser votados los cambios ingresados por la Cámara Alta. Sólo después de todo lo anterior, podrá ser publicado en el Diario Oficial para transformarse en ley.

De no haber acuerdo, la iniciativa deberá pasar por una comisión mixta para zanjar el debate.

La primera traba

La primera traba que deberá enfrentar el proyecto es que la oposición anunció que llevará el documento al Tribunal Constitucional.

"Nosotros creemos que es un proyecto que es inconstitucional y, por lo tanto, incluso antes de verlo en privado, vamos a dejar constancia de aquello al momento de la votación. Vamos a hacer los reparos constitucionales pertinentes desde el momento de la votación en la comisión", explicó la senadora UDI Jacqueline van Rysselberghe.

Foto: Agencia UNO