Click acá para ir directamente al contenido

Los puntos que dividen la discusión por cuarto retiro

¿Cobrar o no impuestos?¿Permitir que los pensionados por rentas vitalicias accedan a un nuevo anticipo?¿Pago en una o dos cuotas? Son las interrogantes que los parlamentarios intentarán resolver este miércoles en la comisión mixta que está tramitando el cuarto retiro.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 24 de noviembre de 2021

En la discusión del cuarto retiro se divisaron nudos entre los parlamentarios.

"Mi trabajo al interior de la Comisión Mixta va a ser tratar de encontrar puntos de acuerdo" comenta Marco Ilabaca, diputado del Partirdo Socialista.

Por otra parte el diputado UDI, Jorge Alessandri, agrega que, "seguimos pensando que el cuarto retiro le hace daño a la economía y a las pensiones".

Este miércoles la Comisión Mixta conformada por senadores y diputados espera desatar las amarras en la tramitación del proyecto.

"Hemos mantenido una ronda de conversaciones con distintos senadores y diputados con el objeto de ir acercando posiciones y de esta forma concesuar un texto que le de viabilidad al proyuecto del cuarto retiro" detalla Pedro Araya, presidente Comisión Constitución Senado.

 

Finalmente los parlamentarios presentaron 18 indicaciones, cambios que buscan darle viabildiad  a la iniciativa.

Entre las propuestas está eliminar la posibilidad de un retiro total de fondos y que el pago sea en dos cuotas. Algunos buscan que el anticipo de rentas vitalcias salga de la discusión y otros proponen hacerle cambios y así no poner en riesgo a las aseguradoras.

"No vamos a negociar algunos temas que me parecen esenciales, el anticipo de rentas vitalicias que es un tema fundamental para quienes las tienen" añade Ilabaca.

En tanto, Jorge Alessandr (UDI) recalca que "pensemos en cómo sigue un IFE laboral en vez de pensar en una fórmula que sabemos que hace daño, que tenemos pruebas empíricas que hizo daño".

Incluso el senador Jorge Durán(UDI) presentó una indicación que permitiría el traslado de los ahorros previsionales en el caso que el sistema cambie y se eliminen las AFP.

 

"De manera libre e informada decidir si los mantienen en sus propias cuentas de capitalización, si se los lleva a una APV o también está la alternativa de poder colocar ese dinero para poder comprar una propiedad" apunta Durán.

Un proyecto que reiniciará su discusión en un contexto totalmente distinto con una elección parlamentaria ya zanjada.

"Hay que poner el pie en el acelerador y demostrar que este era un proyecto con sentido humanitario para ayudar a las personas y no con un fin electoral" añadió Raúl Soto, diputado PPD.

El debate en la Comisión Mixta se iniciará este miércoles a las 15:00  horas.

"Es probable también de que sea una reunión extensa en la que se voten todas las indicaciones y vaya a votación de Sala la próxima semana" comentó Rodrigo Gallilea, senador de Renovación Nacional.

De alcanzar un acuerdo el proyecto del cuarto retiro necesitará 93 votos en la Cámara de Diputadas y Diputados y 26 en el Senado para convertirse en ley.