Click acá para ir directamente al contenido

Las diferencias concertacionistas

El pacto entre radicales, comunistas y el PPD, ha hecho que se genere una división en la coalición opositora.

Elkjaer Lobos

Domingo 17 de junio de 2012

Por estos días la Concertación se ha enfrentado a cuestionamientos internos por la decisión del nuevo presidente del Partido por la Democracia (PPD), senador Jaime Quintana, sobre no apoyar la mediación con el Gobierno a cargo del presidente del Senado, Camilo Escalona, y la división de los partidos para conformar distintos pactos. Por un lado, el Partido por la Democracia (PPD) y el Partido Radical (PRSD) - más el Partido Comunista ( PC)- mientras que por otro están la Democracia Cristiana (DC) y el Partido Socialista (PS).

En ese sentido, las aguas no se calman y el senador DC, Patricio Walker, lo deja en claro, aunque pide un poco de "generosidad" para sacar adelante a la Concertación.

Pretendo que "en los momentos donde vivimos tiempos difíciles actuemos con generosidad y con  responsabilidad política. Y esto significa ayudar a crear un clima político mejor, dejando a un lado la lógica de las descalificaciones y entrar en una lógica de colaboración", dijo el parlamentario al diario El Mercurio.

"En la última reunión que tuvimos los parlamentarios pedí que definamos si queremos seguir o no en la Concertación. En la DC y en el PS estamos claros. Pero yo no me sorprendo que la Concertación tenga una adhesión tan bajas en las encuestas si, por ejemplo, el presidente del PPD  señala que 'espero que más temprano que tarde la Concertación deje de ser coalición. Lo único que espero es que nos sinceremos. No se puede estar con un pie en la Concertación y con otro pie afuera criticándola como si fuera lo peor", advierte.

Walker también abordó el pacto para las municipales entre el PPD, PR y DC, bloque que la DC no se sumó y buscó al PS para asociarse. Según Walker, no está en desacuerdo que se busque un trato con los comunistas para que rompan el sistema binominal, pero sí que se pase a un pacto de Gobierno.

"Yo soy absolutamente partidario mientras exista el sistema el sistema electoral binominal que la Concertación  se omita en algunos lugares para que el PC tenga representación parlamentaria. Pero es algo muy distinto querer conformar un pacto de Gobierno con partidos políticos respecto con  los cuales  uno tiene diferencias fundamentales. Mientras el PC no reinvindique  el valor intrínseco  de los derechos humanos  y de la democracia, mientras  ellos no condenen la dictadura de Cuba, Corea del Norte y China, sería una inconsecuencia conformar un pacto con ellos", dijo.

"Los cuatro partidos son necesarios para la Concertación, y espero que ellos se comprometan a trabajar", agregó.

En entrevista con el mismo diario, el senador y presidente de los radicales, José Antonio Gómez, desconoció la actitud de la falange ".Me llama la atención porque la DC también  ha firmado acuerdos. Tanto es así, que hemos llegado a acuerdos electorales con el PC, y va haber comunistas apoyados por la DC y muchos alcaldes DC apoyados por el PC. No entiendo el problema de la DC con los comunistas cuando ya tenemos acuerdos electorales. Por eso este debate es curioso y extraño, porque si uno tiene diferencias con un partido, no se tiene ninguna relación con él". señaló.