Esta tarde, la Cámara de Diputadas y Diputado rechazó la acusación constitucional contra el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, donde destacaron las abstenciones y un voto en contra por parte de la oposición, principalmente desde la Democracia Cristiana.
Para pasar a ser discutida en el Senado, la acusación debía sumar al menos 78 votos. Sin embargo, solo 71 parlamentarios la aprobaron, mientras que 73 la rechazaron y 7 se abstuvieron en la instancia, destacando votos de oposición que imposibilitaron que el trámite avanzara a la Cámara Alta.
Así, Jorge Sabag (DC) fue el único parlamentario de oposición que votó en contra de la acusación impulsada desde el Frente Amplio, mientras que los falangistas que se abstuvieron fueron: Gabriel Silber y Daniel Verdessi, así como el independiente, ex DC, Pablo Lorenzini. Tampoco votaron Loreto Carvajal (PPD), Jaime Toha (PS) y los independientes, pertenecientes a la bancada DC, Pepe Auth y Fernando Meza.
🔴#AHORA Cámara de Diputadas y Diputados rechaza la admisibilidad de la acusación constitucional contra el ex Ministro Jaime Mañalich. Se cae el libelo acusatorio y no continuará su trámite en el Senado.@24HorasTVN pic.twitter.com/LpF0M1X8rb
— Poirot Escovedo (@poirotes) October 13, 2020
La resolución fue duramente criticada por el diputado Giorgio Jackson (RD), quien se manifestó en su cuenta de Twitter. “¡Qué vergüenza! Entre oficialismo y algunos sectores de "oposición" declaran inadmisible la acusación constitucional y dejan libre de responsabilidad política (formal) a Mañalich”, escribió.