Click acá para ir directamente al contenido

Luis Mayol renuncia como intendente de La Araucanía por caso Catrillanca

El Presidente Sebastián Piñera aceptó su salida, luego de ser objeto de una serie de cuestionamientos por parte de la oposición desde donde anunciaron una acusación constitucional en su contra.

24Horas.cl Tvn

Martes 20 de noviembre de 2018

Tras ser fuertemente cuestionado por las declaraciones emitidas tras la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, este martes presentó su renuncia al cargo el intendente de La Araucanía, Luis Mayol. La decisión fue aceptada por el Presidente Sebastián Piñera.

"Hace unos momentos le presenté mi renuncia al Presidente Sebastián Piñera", sostuvo Mayol. La ahora ex autoridad acusó "intereses mezquinos de parte de parlamentarios de la oposición", en alusión al anuncio de acusación constitucional en su contra que se conoció en esta jornada.

Mayol detalló en una breve declaración que tomó la decisión porque su principal prioridad "es y siempre ha sido el interés de que a este Gobierno le vaya bien, y sobretodo que le vaya bien a la región de La Araucanía".

Sobre los legisladores opositores, el ex intendente criticó que actuaron "para obtener dividendos personales (...) Dejaré el cargo con la convicción de que la Región de La Araucanía está mucho mejor de lo que estaba el 11 de marzo, cuando asumí este desafío".

En línea con lo anterior, Mayol manifestó que lamenta "la mezquindad y la pequeñez política de un sector que fue incapaz cuando fue gobierno de resolver los problemas de la región, sino que más bien los profundizó. Y que no tuvo la generosidad de reconocer y contribuir al cambio que estábamos generando con este trabajo transversal y mancomunado que logramos hacer sin miramientos políticos".

Por último, el ex intendente aseguró que se va "tranquilo por el trabajo realizado y porque, como he dicho, creo que hoy La Araucanía está mucho mejor que hace ocho meses atrás".

LA CRISIS QUE TERMINÓ CON LA SALIDA DE MAYOL

Mayol se transformó, a ocho meses de asumir en el cargo, en el primer intendente de la actual administración en sellar su salida luego de una serie de cuestionamientos por parte de la familia de la víctima y la oposición. Lo anterior pese a que durante este martes había descartado una salida del cargo, aseverando que "el Presidente nos dio la confianza a mí y al ministro Chadwick".

La ahora exautoridad había respaldado desde el primer día el actuar policial en la zona, argumentando que el joven fallecido tenía antecedentes por receptación.

Además, el 16 de noviembre debió explicar públicamente parte de sus dichos, enfatizando que "nunca dije Catrillanca había participado en la comisión del delito", refiriéndose al robo de automóviles que habría motivado el procedimiento.

No obstante, en la misma jornada aseveró en Tu Mañana tener "absoluta seguridad que lo aseverado (por Carabineros) es real", respecto al parte policial que vinculó a Catrillanca con el ilícito ocurrido previo al deceso.

"Lo único que hice fue relatar lo que había ocurrido en base a la versión que me entregó Carabineros", agregó en su momento Mayol.

FOCO DE CRÍTICAS

El padre del joven, Marcelo Catrillanca, apuntó a Mayol y el ministro del Interior, Andrés Chadwick, como los responsables políticos del hecho, exigiendo sus salidas.

"En nombre de mi hijo Camilo Catrillanca yo le quiero decir al Gobierno de que ese tipo de respuesta de parche nosotros no lo aceptamos como familia", enviándole un mensaje directo a Chadwick: "Tiene que entender que acá hubo masacre, a mi hijo se le mató por la espalda y a quemarropa", manifestó.

A ello se le sumaron críticas como las del diputado Leonardo Soto (PS), quien acusó a Mayol de "mentiroso" luego de mostrar el certificado de antecedentes del comunero fallecido, donde se advierte que no contaba con condenas en su contra.