Click acá para ir directamente al contenido

Luksic: "Es momento que saquemos la voz y nos pongamos a trabajar"

El empresario habló en una entrevista con La Tercera. Dijo estar preocupado por el momento que vive el país. Además se refirió al sistema de AFP y la desigualdad.

24Horas.cl TVN

Sábado 3 de septiembre de 2016

Después de cinco años y de una polémica que llegó a tribunales con el diputado Gaspar Rivas, por los dichos del parlamentario contra el empresario, Andrónico Luksic decidió romper el silencio ante los medios.

"Me preocupa el país y creo que es momento que todos, todos, saquemos la voz y nos pongamos a trabajar, porque enfrentamos una situación muy difícil. Es importante que el mundo empresarial empiece a dar su opinión". Ese es el motivo por el que Luksic habló con La Tercera.

El presidente de Quiñenco y vicepresidente del Banco de Chile manifestó su decepción hacia el Gobierno. "Creo que son muchas las cosas que como país hemos hecho mal. El Gobierno se comprometió con una serie de reformas para Chile que fueron mal diseñadas, mal aplicadas y muy rápido", señaló.

"Tenemos que cuidar el país, mejorarlo, tenemos el imperativo de hacer los cambios necesarios. Parece que estuviéramos siempre esperando que estallen los problemas para actuar. Todos sabemos que hay problemas en salud, educación, delincuencia, el conflicto en La Araucanía, el Transantiago, que es indigno y ya lleva 10 años. ¿Qué esperamos para actuar? En Chile podemos hacer mejor las cosas", expresó.

Descontento social

Consultado por si Chile es un país injusto, Luksic reconoce que existe desigualdad, pero cree que es mucho más injusto 'que mis hijos o mis  nietos fueran a la universidad en forma gratuita, pagados por todos los chilenos'.

Además indicó que hay muchos temas que tienen a la sociedad disconforme, incluyendo las reformas impulsadas por el Gobierno de Michelle Bachelet.

El puente Cau Cau, el Transantiago, el Metro, la violencia, son algunos de ellos.

"El Estado de Chile está en deuda. Como país no hemos sido capaces de aportar soluciones a problemas que se arrastran hace mucho tiempo, y hay otros que han empezado a surgir por las improvisaciones de este Gobierno", sentenció.

AFP

El empresario también se refirió al conflicto que se vive hoy por el sistema de AFP y dijo que las marchas convocadas por la coordinadora 'No+AFP' demuestran que "sí puede haber una expresión pública masiva, en calma y sin destrozos. Lamentablemente, esta ha sido la excepción que confirma la regla. Y también creo que estas marchas han logrado poner a las pensiones como un punto importante en la agenda país, y eso es valioso".

Por el mismo tema, sostuvo que hay mucha ignorancia respecto a cómo funciona el sistema y cómo y dónde se invierte. "Cerca del 4% del total de los fondos de pensiones está invertido en empresas relacionadas a Quiñenco. Un 4%, y para nosotros esa es una responsabilidad. Así como tenemos muchos accionistas minoritarios, sabemos que hay fondos previsionales detrás y tenemos que responderles con rentabilidad".

"Las pensiones son en muchos casos muy bajas y eso es porque el ahorro es bajo.... Hay que aumentar el ahorro y debemos participar los empleadores y, además, el Estado. Hay otras palancas que también es necesario mover: la mitad de los afiliados a las AFP no se impone regularmente", detalló.

Foto: Agencia UNO