Lunes feriado de Pueblos Originarios: Senado aprobó proyecto y este jueves se sabrá si se convierte en ley

Lunes feriado de Pueblos Originarios: Senado aprobó proyecto y este jueves se sabrá si se convierte en ley

Mañana tendrá que ser revisado en la cámara de diputados al igual que un veto sustitutivo del gobierno.

24Horas.cl Tvn
16.06.2021

Esta noche fue aprobado en el senado el informe de la comisión mixta que habilita la creación de un nuevo día de los pueblos originarios, originalmente para el día 24 de junio, pero que este año será desplazado al lunes 21 de junio.

De esta forma, la iniciativa está un paso más cerca de convertirse en ley y ser oficializado como feriado.

Al respecto, la presidenta del senado, Yasna Provoste, dijo que "hemos conocido en el día de hoy el interés del gobierno de presentar un veto, un veto sustitutivo a este proyecto de ley y nosotros hemos decidido tramitarlo con celeridad para lo cual hemos convocado a una sesión especial a las 12:30" de mañana.

 

Por su parte, la ministra de Desarrollo social y Familia, Karla Rubilar, señaló: "estamos muy contentos de este nuevo paso que ha dado el senado para avanzar hacia el día nacional de los pueblos indígenas, es un reconocimiento muy relevante a quienes son, y esperamos de verdad poder despacharlo a ley a fin de que este lunes 21 sea el primer feriado indígena de Chile".

Para este jueves la cámara de diputados debería aprobar el informe de comisión mixta, y también la aprobación del veto del gobierno que permita, por un lado, el feriado del día lunes, el feriado móvil ajustándose al solsticio en los años venideros y también mantener la fecha del 12 de octubre del día de la raza.

De cumplirse todos los pasos y si se avanza en la aprobación, mañana podría haber feriado.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5