Click acá para ir directamente al contenido

Macaya: "Me faltó escuchar de la Presidenta alguna palabra de arrepentimiento"

El secretario general de la UDI se refirió a los dichos de Michelle Bachelet sobre la polémica del Caso Caval y subrayó que "quedan muchas preguntas por resolver".

María José Vega

Lunes 23 de febrero de 2015

Tras las declaraciones emitidas este lunes por la Presidenta Michelle Bachelet sobre el Caso Caval, el secretario general de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Javier Macaya, indicó en conversación con Canal 24 Horas que "quedan muchas dudas, muchas preguntas por resolver".

"A mi me faltó escuchar disposición de la Presidenta a colaborar con la justicia. Me faltó escuchar de la Presidenta alguna palabra de arrepentimiento, alguna palabra respecto si había sido prudente o no la reunión de su hijo con el señor (Andrónico) Luksic", subrayó.

En esta misma línea, Macaya prosiguió señalando que "todavía faltan muchas dudas que quizás el vocero de Gobierno va a tener que hacerse cargo".

"La estrategia del silencio ya no funciona cuando uno es Presidente", recalcó.

Junto con ello, el diputado gremialista agregó que "para los chilenos no es entendible una reunión con una de las personas más poderosas de Chile para cualquier pyme. No es entendible un crédito por $6.500 millones a cualquier pyme. No es entendible pegarse una pasada, como se dice en buen chileno, de $3.000 millones o $2.500 millones en pocos meses con el incremento en el valor de una propiedad".

"La influencia de lo público al hacer negocios privados, yo tengo la impresión de que la Presidenta, no sé si habla más del rol de ella como madre, no sé. Pero esto de que no haya sabido de esta reunión a mí me cuesta creerlo", remarcó.

"El hijo actuó con una imprudencia gigante, por eso que la declaración de la Presidenta sea que él (Sebastián Dávalos) haya hecho un buen trabajo como director sociocultural de La Moneda, es más allá de decir que fue imprudente la reunión. De que hay algún tipo de arrepentimiento, alguna señal de que se va a colaborar con la investigación que está llevando hoy día el Ministerio Público. A mi me hubiese gustado escuchar un poquito más de declaraciones en esa línea más allá de decir que él hizo un muy buen trabajo", reiteró.

Al ser consultado por el supuesto "empate" entre los casos Penta y Dávalos, Macaya respondió que "no estamos en el empate. La credibilidad en la política ha sufrido mucho con los últimos acontecimientos". Es por ello, que aclaró que cuando "en un partido se empata, cada uno se va con un punto para la casa. Acá todos han perdido puntos".

"Yo creo que hay diferencias entre ambos casos. En Penta hay funcionarios involucrados en cohecho, defraudación del patrimonio, financiamiento de campañas que es la arista que nos toca a nosotros, mientras que en caso Caval se apunta al enriquecimiento y hay que ver si fue por la influencia de lo público en este negocio privado. Se marca matiz", finalizó.