Click acá para ir directamente al contenido

Mañalich acusa "perjuicio gigantesco" por bloqueo legislativo

El ministro de Salud y la Cámara de Diputados siguen enfrentados por las acusaciones de "lobby" en la votación de la Ley de Fármacos.

José Morgado

Miércoles 19 de junio de 2013

Sigue la polémica por las graves acusaciones del ministro de Salud, Jaime Mañalich, en contra de los diputados por -según él- haber recibido "lobby" de la industria farmacéutica durante la votación de la Ley de Fármacos.

Debido al rechazo generalizado de los parlamentarios a las denuncias del secretario de Estado, estos decidieron postergar las discusiones de distintos proyectos relacionados al área de salud.

Mañalich, consultado por la medida de presión, indicó que "el perjuicio que podría ocurrir para los chilenos de esta actitud está a la vista, es gigantesco".

Sin embargo, desdramatizó la situación indicando que "doy por sentado que vamos a poder seguir tramitando estos proyectos sin dificultad".

Los diputados Juan Luis Castro (PS) y Marco Antonio Núñez (PPD), sindicados directamente por Mañalich como "representantes" de las farmacias, descartaron un "bloqueo legislativo", pero emplazaron al Presidente de la República, Sebastián Piñera, a que se pronuncie.

"Ninguna (ley) ha estado ni bloqueada ni negada, pero tampoco puede pasar inadvertido un problema real", señaló Castro.

Núñez, por su parte, anunció que en las próximas horas se reunirá el timonel de la Cámara, Edmundo Eluchans (UDI), con Piñera. "El Presidente tiene la oportunidad demostrarle al país que no forma parte de la red de protección que hace algunas semana el ministro Mañalich afirmaba que lo protege", aseveró.