Click acá para ir directamente al contenido

Mañalich asegura que "salvó la vida" a la actual jefa de Fonasa

El ex ministro de Salud dice que no aplicó una sanción que dictaminó la Contraloría contra la ex subsecretaria de Salud, Jeanette Vega, en diciembre de 2013.

José Morgado

Martes 20 de mayo de 2014

Una particular información reveló el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich.

El ex secretario de Estado aseguró este martes, en entrevista con La Segunda, que le "salvó" la vida a la actual directora del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), Jeanette Vega, al no hacer efectiva una sanción que habría dictaminado la Contraloría.

Según Mañalich, en diciembre de 2013 no hizo efectiva la sanción a Vega, que nació de un sumario realizado en el el Departamento de Epidemiología de laSubsecretaría de Salud, donde ella ejercía como jefa durante la primera administración de Michelle Bachelet.

Dicha investigación terminó con la resolución del órgano fiscalizador, que obligó a la ex subsecretaria a pagar una multa de un 20% de su sueldo.

Así, sin dar más detalles de la causa, Mañalich explicó que sus razones para no hacer efectivo el castigo: "yo decidí perdonarle la vida a la Jeanette Vega. Era una decisiónexclusivamente mía y me pareció prudente. Se me presentó un documento parasancionar a alguien que yo sabía que iba a trabajar en el gobierno de(Michelle) Bachelet, que había ganado las elecciones".

"Además era por un tema que, en lo personal, y no soy quien para cuestionarlas decisiones de la Contraloría, no me parece de extrema gravedad (…) no mepareció justo, política ni moralmente (…) El papel quedó en un escritorio en elministerio y ahora es la ministra (Helia Molina) quien debe tomar una decisión sobre esa materia", agregó.

El ex titular de Salud además salió al paso de las críticas a su gestión, especialmente las relacionadas al Hospital de Puente Alto y el supuesto desvío de dinero a la Clínica Las Condes. Anunció que se dedicará de lleno a su defensa.

"Tomé la determinación de dedicarme entero a esto (su defensa) en lospróximos meses. Voy a gastar unos ahorros, no voy a buscar trabajo paradedicarme 100% a esta actividad. Comprendo completamente que mucha de la genteque trabajó en el gobierno de Sebastián Piñera, producto de la purga de marzopasado, esté muy asustada y no se atreva a sacar la voz. Yo voy a sacar la vozpor ellos, esa es mi pega y estoy dispuesto y preparado para hacerlo", sentenció.