Click acá para ir directamente al contenido

Mañalich descarta abortos en clínicas: "Me preocupé de advertir a cada médico"

El extitular de Salud calificó como "una metida de pata tremenda" los dichos de Helia Molina y agregó que en nuestro país "hay un esfuerzo por inflar las cifras de aborto".

Constanza Solis

Miércoles 31 de diciembre de 2014

"Ella hace una denuncia, como quien ha escuchado en un 'tecito de señoras' que se practican abortos en determinadas instituciones y no tiene la capacidad de denunciar ante la justicia, que tiene la obligación de hacerlo hasta hoy. Ella está obligada, como funcionaria pública, a denunciarlo a la justicia".

Así se refirió el exministro de Salud, Jaime Mañalich, a las declaraciones que le costaron el puesto de la cartera a la ahora extitular del Minsal, Helia Molina.

"Yo considero que la entrevista, desde un punto de vista político, es una metida de pata tremenda de la ministra", señaló en conversación con radio Cooperativa.

El extitular agregó que "la ministra se sale del marco dispuesto por La Moneda, hace una declaración muy explosiva, pone el tema en el tapete en una forma muy inadecuada".

"Yo puedo tener cualquier idea, información u opinión personal sobre cualquier cosa, pero esta es una ministra del Estado haciendo una denuncia de un crimen e imputando determinadas instituciones", agregó.

Pero Mañalich no sólo se refirió a los dichos de su sucesora desde su posición de exministro, sino que también descartó que se realizaran abortos mientras estuvo al mando de la Clínica Las Condes.

"Yo soy completamente contrario al aborto y durante los 14 años que fui director de una de estas clínicas aludidas, me preocupé personalmente de advertir a cada médico que si practicaba un aborto iba a ser denunciado a la justicia", señaló.

Según Mañalich, en la Clínica Las Condes también se realizaban una ecografía a pacientes que llegaran con indicios de practicar un aborto "para comprobar que dentro de ese útero no hubiera un feto vivo". Agregó también que en conversación con directores de otras instituciones ellos "me garantizaron que esto no sucede".

Asimismo, enfatizó que en nuestro país "hay un esfuerzo por inflar las cifras de aborto, es completamente falso que en Chile haya más de 100 mil al año. Nosotros deberíamos decir que en nuestro país evidentemente existe abortos, que estos deben ser del orden de 14 mil pero que sólo una minoría son quirúrgicos".

"Hoy hay un amplio acceso a medicamento para todas las clases sociales, que producen un aborto espontáneo y que son la mayoría de los que se producen en Chile", señaló.