Click acá para ir directamente al contenido

Mañalich: "No es necesario marchar"

El ministro de Salud se abrió a crear un fondo para los medicamentos, pero sólo en el caso de las enfermedades poco frecuentes.

José Morgado

Lunes 6 de mayo de 2013

Críticas al Congreso por postergar la votación de la Ley de Fármacos emitió el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien responsabilizó directamente a los parlamentarios por la necesidad que tuvo la gente para movilizarse con la Marcha de los Enfermos.

En entrevista con Canal 24Horas, el secretario de Estado señaló que "es bueno que haya marcha", porque la atención de la gente se centra en los problemas en materia de salud, pero aclaró que no sería necesario si se aprobara la Ley de Fármacos.

"¿Es necesario marchar? No es necesario, pero ¿qué no lo habría hecho necesario? Que los legisladores se pusieran las pilas y votaran la Ley de Fármacos que el Presidente Piñera propuso hace un año y medio", declaró.

Según Mañalich, con esta legislación los precios de los medicamentos bajarían entre un 30% y 40%, "tal como ha ocurrido en otros países".

Respecto a la propuesta del periodista Ricarte Soto -impulsor de la Marcha de los Enfermos- sobre crear un fondo para financiar medicamentos, el titular del Minsal dijo que dicha iniciativa podría realizarse con las enfermedades poco comunes.

De todos modos, conversará con Soto el tema de manera directa mañana martes.