Click acá para ir directamente al contenido

Mañalich pide disculpas a alcaldes: "Cometí errores y ofendí a mucha gente en mi trabajo"

"Quiero reconocer que soy una persona extremadamente áspera, que no trabajo por simpatía, que no estoy preocupado de los votos, ni del sí ni del no", dijo Mañalich refiriéndose a sus dichos pasados contra Cathy Barriga, Rodolfo Carter y Germán Codina.

24horas tvn

Martes 13 de octubre de 2020

El ex ministro de Salud, Jaime Mañalich pidió disculpas a todos quienes se sintieron ofendidos por él mientras ejercía en el cargo, especialmente a los alcaldes Cathy Barriga, Germán Codina y Rodolfo Carter.

Según dijo durante su intervención en la Cámara de Diputadosen la jornada en la que se vota la aprobación o rechazo de la acusación constitucional en su contra, Mañalich enfatizó en que ésta "se ha transformado en una crítica a la gestión pero también al carácter del ex ministro Jaime Mañalich".

"Y por eso, una vez más, quiero reconocer que soy una persona extremadamente áspera, que no trabajo por simpatía, que no estoy preocupado de los votos, ni del sí ni del no (...) Quiero ser humilde, para que no queden dudas, que ciertamente he comido errores y he ofendido a mucha gente en mi trabajo. Me arrepiento de que eso haya ocurriendo y pienso en los alcaldes y en las alcaldesas", manifestó.

Tras ello, detalló que "pienso en la alcaldesa de Cathy Barriga, que yo traté muy duramente, en el alcalde Carter, en el alcalde Codina, que fueron personas muy activas".

En el hemiciclo también enfatizó en que es "una persona acostumbrada a dar la cara y a enfrentar los desafíos que las circunstancias políticas, técnicas, médicas, me han puesto en vida".

Además, remarcó en que su labor como ministro de Salud fue muy compleja ya que se debía construir una estrategia para enfrentar la pandemia desde cero. "No estamos hablando de una cosa pequeña, menor, estamos hablando del desafío de la salud pública más relevante de los últimos 100 años (...) Hubo que inventar todo, porque no había nada escrito donde nos pudiéramos mover. Y esa es la situación hoy", indicó.

Por último, destacó que el virus sigue dejando un manto de dudas y que, a pesar de ello, se deben seguir tomando decisiones.

DIPUTADO WALKER VOTARÁ A FAVOR DE LA ADMISIBILIDAD

Diputado Matías Walker adelantó que votará a favor de la admisibilidad de la acusación constitucional contra el exministro Jaime Mañalich.

"Eché de menos los argumentos jurídicos creo que no logró desvirtuar los elementos de la acusación, sobre todo por los del capítulo dos, sobre todo por el registro paralelo que se llevó por parte del gabinete del exministro, distinto al que se transparentó y debía transparentarse al resto del país", sostuvo el parlamentario.

"Siempre la DC es clave en todas las votaciones, pero voy a respetar lo que hagan mis colegas", expuso Walker con respecto a la votación que harían otros diputados demócratas.