Click acá para ir directamente al contenido

"No sé si la Concertación existe"

El presidente del PRO aseguró que sus miembros sólo "se acercan cuando está en juego su patrimonio político".

Agustín Benaprés

Viernes 3 de agosto de 2012

Con su habitual  locuacidad y lengua rápida el presidente del PRO, Marco Enríquez-Ominami, se refirió a la oposición y dijo: "No sé si la Concertación existe, es más un grupo de amigos con intereses".

En conversación con el Canal 24 Horas, ME-O explicó que "no hay una visión común de país, no sé que quiere, qué es la Concertación (...) compiten entre ellos porque no se soportan".

Si bien el ex parlamentario intentó dar a conocer la postura de su partido y de los independientes para las próximas elecciones municipales, no dejó pasar la oportunidad de referirse a controversias con sus ex colegas de coalición. "La Democracia Cristiana no acepta que el Partido Socialista se reúna con nosotros", sostuvo ME-O y fue claro en señalar que intentó reunirse con el presidente del PS, Osvaldo Andrade, pero no hubo respuesta.

También deslizó críticas hacia el Partido por la Democracia (PPD) e indicó que "cuando está en juego el patrimonio de un partido, ellos se acercan a conversar (a raíz de la candidatura a alcalde de Marcelo Trivelli)" y que según Enríquez-Ominami hacía peligrar la elección de Carolina Tohá.

Sorpresa causó cuando ME-O dijo que no era candidato presidencial, postura similar que han adoptado otras figuras como el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, pero que esconde claramente una estrategia política. "No soy candidato (...).hay un partido que debe proclamarme", dijo Marco Enríquez-Ominami.

También se refirió al proyecto de reforma tributaria y la engorrosa discusión que ha significado en términos políticos. "Es un error hacer reforma tributaria ahora porque invalida al próximo Gobierno (...) hay un ciclo económico, .si tu cambias por esa miseria que se propone, invalidas a la próxima discusión. Esto hay que bloquearlo por el bien del país".

También hizo hincapié en que "las utilidades que los bancos recaudan es de 1.700 millones de dolares (...) la mitad es lo que pretende recaudar el Gobierno para la educación, es miserable". Revisa el video con la entrevista completa.