Click acá para ir directamente al contenido

Mariana Aylwin quiere ser constituyente: "Me siento más identificada con Evópoli que con la DC"

"No me siento identificada por una DC que no tiene problemas en aliarse con el PC. Yo sí tengo problemas con eso (..) creo que el PC y Partido Republicano no son demócratas", dijo la ex ministra.

24Horas.cl Tvn

Martes 27 de octubre de 2020

La ex ministra de Educación, Mariana Aylwin, aseguró que buscará iniciar su campaña como independiente para ser parte del grupo de constituyentes que redactarán la nueva Constitución para el país, destacando que se siente "más identificada con Evópoli que con la DC".

"Privilegio el ir como independiente e intentaré ir como independiente. No voy a hacer una alianza con un partido que tiene muchas diferencias con lo que yo pienso. Me fui de la Democracia Cristiana y no voy a volver para tener un cupo en una lista. Privilegio la opción e ir como independiente y veremos que pasa", precisó la ex secretaria de Estado al Canal 24 Horas.


Además, enfatizó sentirse más identificada con Evópoli. "Me siento más identificada con Evópoli que con la DC", argumentando que "hay gente en la DC que piensa ale mismo que mí. No me siento interpretada por una DC que no tiene problemas en aliarse con el PC. Yo sí tengo problemas con eso, así como también con el Partido Republicano, porque creo que no son demócratas".

Por otro lado, destacó que debido al contexto social y político que posee el país, "hoy tiene completo sentido hacer una Constitución nueva y esto es lo mejor que se pudo haber logrado".

Además, enfatizó que "la crisis en Chile es fundamentalmente política. Es en la institucionalidad política donde tenemos un problema serio", mientras que por otro lado, el mundo político no ha sido capaz de encausar todas las demandas sociales.

NUEVA CONSTITUCIÓN

Respecto de sus posibles ideas para la redacción de una nueva Constitución, Aylwin precisó que "hay que buscar una definición del rol del Estado, especialmente garantizando derechos".

Sobre la educación, puntualizó que "tenemos que emparejar la cancha y eso es invirtiendo mucho más en la educación pública", añadiendo que como parte de su pensamiento, no prohibiría la educación privada.

“La educación pública debiera ser un espacio donde todos pudiese convivir (…) Yo digo, tengamos una buena educación pública, ahora sí hay gente que quiere seguir pagando por la ecuación, lo puede hacer, pero no podemos tener una brecha”, sentenció.