Click acá para ir directamente al contenido

Mariana Aylwin: "Vengo a defenderme de una acusación infundada e injusta"

La extitular de Educación se presentó ante el Tribunal Supremo de la Democracia Cristiana, para defenderse de las acusaciones en su contra luego de que se le solicitara la expulsión del partido.

María José Vega

Lunes 5 de enero de 2015

"Yo soy democratacristiana y vengo al Tribunal Supremo de la DC a defenderme de una acusación que considero que es infundada y que además es injusta".

De esta manera, la extitular de Educación, Mariana Aylwin, presentó su defensa ante el Tribunal Supremo, luego de que militantes de la juventud DC solicitara su expulsión del partido por participar de Fuerza Pública.

Aylwin explicó que "lo hago como democratacristiana al tribunal y en las instancias que corresponde y espero que el partido sancione correctamente esta situación", ya que es una situación "completamente injusta".

Junto con ello, señaló que "gran parte del libelo se refiere a mis opiniones sobre educación y las mismas opiniones que yo he dado, las han dado otros camaradas que no están acusados en el partido".

Por lo mismo, la exsecretaria de Estado aclaró que Fuerza Pública "es un movimiento que no es un partido, que no tiene candidato, la DC tampoco lo tiene. Por lo tanto, creo que no corresponde tampoco esa situación".

En tanto, el abogado defensor de Aylwin, Enrique Karuss, indicó que en la instancia "hemos planteado que el requerimiento formulado por algunos camaradas de la juventud adolece de vicios, tanto desde el punto de vista formal como desde el punto de vista del fondo".

"Junto con pedir que se revise la admisibilidad que se hizo de esa presentación, hemos asumido el comentario respecto de lo que puede decir acerca unas imputaciones bastante genéricas e imprecisas y que carecen de pruebas de modo que esa ha sido la línea que hemos seguido y confiamos que el tribunal investigará y determinará acertadamente", añadió.

Por su parte, el presidente de la DC, Ignacio Walker, sostuvo que "la DC junto con ser un partido político es una familia, una comunidad, donde nos tratamos con respeto y los partidos son principalmente una asociación libre y voluntaria. Por lo tanto, tomamos nota de que Hugo Lavados suspendió su participación en Fuerza Pública y que Carlos Portales y Sebastián Sichel renunciaron al partido y Mariana Aylwin hará entrega de sus descargos".

"Yo no ando echando gente, al contrario, estamos esperando que los militantes del partido -y Mariana Aylwin es una destacada militante- asuman en plenitud su condición de tales", enfatizó Walker.
Se espera que el Tribunal Supremo ponga en tabla la presentación de la exministra de Educación durante la sesión de este lunes a las 18:30 horas.