Click acá para ir directamente al contenido

Martelli pagó viaje a Nueva York de otros dos asesores de campaña de Bachelet

Existen pagos por otros 9 vuelos con diferentes destinos, entre ellos, dos tickets a Nueva York a nombre de dos miembros del equipo de la campaña de la actual Mandataria.

Carolina Acuña

Martes 26 de mayo de 2015

No sólo un pasaje aéreo con destino a Nueva York para Rodrigo Peñailillo figura en el listado de viajes financiados por la empresa Asesorías y Negocios  del operador político Giorgio Martelli.

En la contabilidad de la empresa -que hoy está siendo investigada por la Fiscalía-  también aparecen pagos por otros nueve vuelos con diferentes destinos tanto nacionales como internacionales, entre ellos dos tickets a Nueva York a nombre de dos miembros del equipo  de la campaña de Michelle Bachelet.

Según las facturas a las que tuvo acceso 24 Horas, Claudio Labrín Atala -integrante del equipo creativo del comando y actual asesor audiovisual del Ministerio Secretaria General de Gobierno- viajó a la Gran Manzana el 4 de marzo del 2013.

Un día antes, también emprendió vuelo a la ciudad norteamericana Michel Zalaquett, el experto en redes sociales de la campaña. Por ambos pasajes Martelli pagó $1.203.370 mediante factura fechada el día 15 de marzo.

Un segundo pasaje a nombre de Zalaquett dentro del mismo mes –entre Nueva York y Atlanta- también fue pagado por la sociedad de Martelli, por un valor de $152.950.

Tanto Labrín como Zalaquett permanecieron hasta el 21 de marzo de ese año en Estados Unidos, período que coincide con los últimos días de la Mandataria como Directora de ONU Mujeres.

Michelle Bachelet anunció su regreso a Chile el 15 de marzo ante el organismo, para lo cual argumentó “razones personales” ante una emocionada audiencia. Doce días después, el 27 de marzo y ya de regreso en Chile se dirigió a la comuna de El Bosque donde comunicó su decisión de asumir una nueva candidatura presidencial.

Cuatro meses antes, el 21 de noviembre del 2012, Rodrigo Peñailillo también viajó desde Santiago a Nueva York. El valor del pasaje ascendió a $1.217.986 y fue costeado por la empresa de Martelli. 

 Pero no fue el único vuelo de Peñailillo financiado por Asesorías y Negocios. Según consta en la contabilidad de la empresa, el 3 de julio del 2012 el ex jefe de campaña de Bachelet viajó ida y vuelta desde Panamá a Nueva York.  El período no coincide con su vínculo laboral con Martelli, pues la última factura emitida por Peñailillo por concepto de asesorías está fechada en mayo de 2012.

 

Detalle de los viajes pagados por Asesorías y Negocios Spa
Claudio Labrín: (Asesor audiovisual)
Fecha de viaje: 04 de marzo 2013/ 21 de marzo 2013
Pasaje: SANTIAGO-ATLANTA-NY/ ATLANTA-SANTIAGO
Michel Zalaquett  (Experto en redes sociales campaña Bachelet)
Fecha de viaje: 03 marzo 2013/21 de marzo 2013
Pasaje: SANTIAGO-ATLANTA-NY/ NY-ATLANTA-SANTIAGO
Monto: $1.203.370

 

Rodrigo Peñailillo
Fecha del viaje: 21 de noviembre del 2012- 25 de noviembre del 2012
Pasaje: SANTIAGO-N. YORK/N. YORK- SANTIAGO
Monto: $1.217.986.

 

Rodrigo Peñailillo
Fecha viaje: 03 de julio 2012-08 de julio 2012.
Pasaje: PANAMA-N.YORK / N.YORK-PANAMA
Monto: $442.449