Click acá para ir directamente al contenido

Más acotado y con impuestos a rentas altas: Gobierno evalúa presentar proyecto propio de retiro del 10%

El vocero Jaime Bellolio reconoció que la idea se está conversando con senadores de Chile Vamos.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Martes 17 de noviembre de 2020

El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, reconoció que el Ejecutivo se encuentra estudiando la posibilidad de presentar un proyecto de ley que contenga una propuesta propia de retiro del 10% desde los fondos previsionales.

En declaraciones recogidas por CNN Chile, el secretario de Estado especificó que se trataría de una iniciativa que, entre sus características, destaca el hecho de que sería "más acotado" e incluyiría un impuesto a las personas de altas rentas.

 

El ministro Bellolio argumentó que "el primer retiro significó, en un contexto distinto del país, que dos millones de personas quedaran sin fondos de pensiones". Añadió que "si vuelve a ocurrir eso, significa que otras dos millones de personas van a quedar sin fondos de pensiones. Es decir casi la mitad de aquellas personas que tenían fondos de pensiones van a no tener nada. Y eso hace muy difícil el luego poder llegar a un acuerdo profundo en mejorar las pensiones para nuestros adultos mayores".

Por lo anterior, desde el Gobierno se iniciaron conversaciones con senadores de Chile Vamos, quienes habrían sido los que solicitaron a La Moneda tomar la iniciativa en la materia: "Una de las cosas que se está conversando, lo solicitaron ayer senadores de Chile Vamos, es que el propio gobierno pueda presentar un proyecto, por ejemplo, de un retiro de 10% que sea más acotado, que sí incluya un impuesto a aquellas personas de altas rentas”, sostuvo Bellolio.