Click acá para ir directamente al contenido

"Más de 15 mil personas intentaron entrar": Diputado Paulsen explica frustrado hackeo a página de la Cámara

El presidente de la Corporación dio a conocer detalles de la operación y destacó que los sistemas de protección de la Cámara "están funcionando".

24Horas.cl Tvn

© Aton

Jueves 19 de noviembre de 2020

El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Diego Paulsen (RN), explicó ante los periodistas del Congreso el frustrado intento de hackeo o intervención que sufrió el sistema web de la Corporación en horas de esta tarde, lo que obligó a la suspensión momentánea del trabajo legislativo en momentos en que se analizaba la Ley de Presupuesto 2021.

El parlamentario comenzó señalando que la Cámara cuenta con la protección de un firewall de una empresa internacional, tras lo cual relató que "a eso de las 1 de la tarde recibimos un ingreso masivo de personas al dominio de la Cámara (...) firewall no fue capaz de hacer el chequeo de cada una de esas personas que se hizo de manera conjunta, fueron más de 15 mil personas o servidores que intentaron entrar a la página de la Cámara. Este firewall lo que hace es contener el ingreso de todas estas personas".

 

Paulsen continuó explicando que el sistema de protección "bloquea tanto hacia afuera como hacia adentro todos los servicios de nuestra Cámara de Diputados. Luego de que se genera este control, esta barrera, tenemos que generar un blackout de todos los sistemas y, por lo tanto, eso nos llevó cerca de una hora y media para restablecer todos los servicios para poder seguir haciendo la sesión y poder reprogramar estos temas de votación".

Respecto a las consecuencias que trajo el intento de vulneración, desdramatizó señalando que solamente esto ocasionó que "perdemos tiempo, perdemos más de una hora y media de poder discutir las partidas de Presupuesto, la ley más importante de nuestro país, pero por lo menos nos quedamos tranquilos de que los sistemas de protección de nuestros servidores están actuando de buena manera y, por lo tanto, podemos tener la tranquilidad de que cualquier ataque que podamos sufrir contamos con un buen sistema tecnológico".

Finalmente, destacó que "nos demostraron que los sistemas de protección están funcionando y que, por lo tanto, no tenemos para qué tomar nuevas medidas. Fuimos capaces en un intento de hackeo que no entraran a nuestra base de datos, no sufrir pérdidas de información importante y claramente poder responder en tiempos acotados y poder seguir funcionando como corresponde".

Cabe destacar que, de acuerdo a un comunicado emitido esta tarde por la propia Corporación, tras una primera revisión se determinó que el ataque "sería proveniente de usuarios de Estados Unidos".