Click acá para ir directamente al contenido

Más de 22 mil militares se desplegarán en locales de votación

Según destacaron las autoridades, las fuerzas de orden ya están constituidas en el 99% de los locales y se espera que se instalen en su totalidad para el término de este viernes.

Agencia Aton

© Aton

Viernes 19 de noviembre de 2021

Un total de 22.460 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas se desplegarán en los 2.573 recintos de votación habilitados para las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales de este 21 de noviembre.

La cifra fue dada a conocer por el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, quien encabezó un punto de prensa en el Liceo de Aplicación en Santiago sobre la instalación de las FF.AA. y de Orden en los recintos que albergarán los comicios de este domingo.

En la instancia también participaron el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Javier Iturriaga, el jefe de la Fuerza RM, general Cristóbal de la Cerda, y el el director de Orden y Seguridad de Carabineros, general Marcelo Araya.

“No tengo ninguna duda, y puedo decirlo con total convicción, de que nuestras Fuerzas Armadas están preparadas y que son totalmente profesionales para cuidar de que el proceso eleccionario sea impecable y entregue todas las garantías a todos los sectores políticos, en cumplimiento a la ley que nos rige desde 1941. Las FF.AA. son un pilar fundamental de nuestra democracia”, destacó Prokurica.

"Queremos hacer un llamado a que toda la gente pueda asistir a votar en este proceso y que como país podamos dar un ejemplo como lo hecho permanentemente al mundo entero, demostrando que somos un país donde el proceso democrático se desarrolla con una participación importante", añadió.

Por su parte, el general De la Cerda recordó que "solo pueden ingresar los electores a los locales de votación en las horas que funcionen, desde las 8:00 horas de la mañana a 18:00 horas".



"Ya tenemos bastante experiencia este año, es la quinta elección que se desarrolla en la RM. Vamos a brindar como siempre seguridad a la población para que concurra sin ningún inconveniente", agregó.

En tanto, el general Araya aseguró que "el personal ya está desplegado, está realizando sus respectivos resguardos. Después va a ser el traslado de los elementos, de los instrumentos y de los votos, debidamente coordinados con las autoridades. Y eso nos permite realizar un servicio que tiene como característica ser facilitador, para que la gente pueda llegar y acceder a los respectivos locales de votación".

Según destacaron las autoridades, las fuerzas de orden ya están constituidas en el 99% de los locales y se espera que se instalen en su totalidad para el término de este viernes. Además, aseguraron que 3 mil efectivos se movilizaron a otras regiones para colaborar en el proceso.

Finalmente, el ministro Isamit llamó a utilizar el Visor Territorial, el cual se puede visitar en el enlace https://elecciones.visorterritorial.cl/.

La plataforma contiene el número de electores, locales de votación, de mesas, dirección, links para llegar al local por medio de Google Maps en vehículo o bicicleta, gráfico con el porcentaje de participación de elecciones presidenciales 2013 y 2017, link a los diferentes facsímiles (papeletas de votos) de estas elecciones, lo cuales pueden ser filtrados por región y comuna.

También contempla un mapa para buscar en un radio determinado los locales de votación, estaciones de metro, metrotren, biotren, merval, estaciones de trenes y paraderos.

“En las elecciones anteriores nuestros visores territoriales recibieron más de 900 mil visitas en una semana, y queremos que nuevamente ésta sea una herramienta útil para conocer la ubicación de los locales de votación, cómo llegar a ellos, y la geografía del voto, para conocer con anticipación las papeletas, lo nos permitirá votar con mayor rapidez y evitar aglomeraciones”, resaltó Isamit.

Fuente: ATON Chile