Matrimonio igualitario: el detalle del proyecto que busca reconocer el derecho a parejas del mismo sexo

Matrimonio igualitario: el detalle del proyecto que busca reconocer el derecho a parejas del mismo sexo

La instancia deberá ser ratificada en el Senado para convertirse en ley tras ser aprobada por diputadas y diputados por 101 votos a favor, 30 en contra y dos abstenciones.

24Horas.cl Tvn
23.11.2021

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de ley de matrimonio igualitario con 101 votos a favor, 30 en contra y dos abstenciones.

Ahora, la iniciativa pasará a tercer trámite en el Senado, donde deberá ser ratificada para convertirse en ley.

El proyecto busca modificar el Código Civil con el objetivo de reconocer el derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio.

Con voto del presidente de la UDI: Cámara aprueba matrimonio igualitario en Chile
Con voto del presidente de la UDI: Cámara aprueba matrimonio igualitario en Chile
 Leer más
 

Detalle del proyecto

El proyecto de ley busca regular, en igualdad de condiciones, el matrimonio de personas del mismo sexo. La iniciativa legislativa se estructura en 10 artículos permanentes y tres artículos transitorios que buscan modificar diversos cuerpos normativos.

En general, las principales modificaciones que se promueven son las siguientes:

  1. Cambio en la terminología utilizada por el Código Civil, reemplazando las palabras "padre" y "madre" por el concepto unívoco y neutro de "progenitor", como también los términos de "marido" y "mujer" por el concepto unívoco y neutro de "cónyuges".
  2. En materia de filiación, el proyecto de ley introduce modificaciones adecuatorias para hacer compatible el sistema filiativo actual con los matrimonios entre personas del mismo sexo. Se modifican normas que precisan las formas para determinar la filiación, ya sea mediante el sometimiento a técnicas de reproducción humana asistida como también por acto jurídico de reconocimiento.
  3. Ley N° 21.334 de "determinación del orden de los apellidos por acuerdo de los padres", publicada en el Diario Oficial el 14 de mayo del presente año, donde se introducen modificaciones tendientes a que los progenitores puedan expresar, de común acuerdo, al momento de inscribir el nacimiento de su primer hijo o hija común, el orden de sus primeros apellidos, con una regla supletoria de sorteo a falta de acuerdo.
  4. Ley N° 21.120 que "reconoce y da protección al derecho a la identidad de género". El proyecto de ley deroga los artículos referentes a la disolución del matrimonio por la rectificación del nombre y sexo registral de uno de los cónyuges.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5