Click acá para ir directamente al contenido

"Mantengo todos mis dichos"

La ministra del Trabajo insistió en responsabilizar a la Concertación por los problemas en la ciudad norteña y acusó de "lobbistas" a ex diputados.

José Morgado

Jueves 13 de diciembre de 2012

Leyendo un documento, sin aceptar intervenciones, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, volvió a arremeter contra la Concertación por la situación en Freirina, donde tras la serie de protestas en contra de los malos olores, finalmente Agrosuper decidió cerrar la planta de crianza de cerdos.

En La Moneda, tras reunirse con la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, Matthei señaló que "mantengo todos mis dichos".

"Acá los problemas de Freirina se inician porque en realidad lo que querían era poder anunciar este proyecto, que le daba ilusiones a la gente del Valle del Huasco de que iba a tener trabajo, justo antes de las elecciones”.

La secretaria de Estado recalcó que la primera resolución ambiental se realizó el 7 de diciembre del 2005, cuatro días antes de la primera vuelta presidencial.

Así, reiteró que "los responsables de que a esta empresa se le haya dado el permiso para funcionar, sin ninguna preocupación por el medio ambiente ni los olores" fueron las anteriores administraciones.

"DIPUTADOS LOBBISTAS"

Matthei disparó contra los en ese entonces diputados Jaime Mulet (DC) y Alberto Robles (PRSD), quienes –según ella- se dedicaron a promover el proyecto con fines electorales, acusando que llegaron incluso a solicitar la "destitución" del director de la Conama por votar en contra.

"Yo no sé si eran voceros o lobbistas de Agrosuper", fustigó.

Además, insistió en sus críticas hacia el timonel del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, y al alcalde de la zona, César Orellana.

"Hasta ahora no he escuchado ninguna palabra del presidente del PS, quien además fue ministro del Trabajo, que demuestre alguna preocupación siquiera por la pérdida de esos empleos. Y también acá el alcalde socialista dijo el lunes al Gobierno que los empleos no eran un problema. A mí los empleos sí me preocupan", aseveró.

¿TERRORISMO?

Matthei además aclaró sus dichos respecto a las supuestas amenazas de "terrorismo" en Freirina que habrían realizado los opositores a la empresa.

"La palabra la usaron ellos, no yo. El movimiento ha amenazado con terrorismo. Yo lo púnico que hice fue recoger palabras que usaron ellos”, puntualizó.