Click acá para ir directamente al contenido

"¿Quién va a querer la cartera de Educación?"

La titular del Trabajo, Evelyn Matthei, evaluó el actuar del Senado en la destitución de Harald Beyer y señaló que no le han ofrecido ser su reemplazante.

Alejandro González

Jueves 18 de abril de 2013

En entrevista con Canal 24 Horas, la Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, se refirió a las consecuencias de la destitución del Harald Beyer. Criticó el accionar del Congreso y avisó que será "muy difícil" avanzar en educación en lo que queda del actual gobierno y "también el próximo".

"Una acusación constitucional siempre causa un clima muy complejo. Cuando se produce en un periodo de elecciones presidencial nunca se toma una decisión tan grave como esa sin consultar al líder de la elección", señaló la ministra Matthei, insistiendo en su idea de que fue la candidata socialista Michelle Bachelet la responsable.

Acusó también que hubo "muestras suficientes de que hubo una presión brutal. Había algunos diputados que estaban fuera del país y los obligaron a volver. Había gente que no le parecía esta acusación y terminaron votando a favor en la Cámara y las presiones fueron sobre diputados de la DC, del PR y del PPD. Acá hubo una orden de partido. Escuché cómo insultaban algunos parlamentarios. Una orden de esa envergadura nunca deja de consultarse con un candidato", sentenció la otrora senadora UDI.

"Yo a Michelle Bachelet la quiero, le tengo cariño. A ella, a su padre y a su madre. Pero aquí hay un tema político de mucha gravedad. Aquí se ha tratado de una forma tan sumamente injusta y tan sumamente baja a un servidor público que no tiene partido. Y que estuvo dispuesto a ayudar y a consultar a cualquier gobierno. Durante el gobierno de Michelle lo llamaron en tres oportunidades y ahora lo tratan de esta manera. Eso no se hace sin consultarle a la candidata Michelle Bachelet", reveló la jefa de cartera. "Aquí hay sentimientos de por medio. Por eso me duele más", expresó.

Sin embargo, detalló que "esto no es una crítica. No es un tema político". Más bien, sería "un tema en que si no conservamos una decencia mínima en la política, la verdad es que cómo vamos a lograr que gente respetable que tiene mucho que dar al servicio público, se pueda involucrar en la política con ese grado de bajeza", se cuestionó Matthei.

"Lo que ella trata de decir: yo no supe, no me involucre y no di la orden. La verdad es que es imposible que no haya sabido y que no haya dado la orden. Si ella lo supo no debió haber continuado con esto", dijo, evitando el término "no le creo", que a su parecer, le parecería "muy duro" afirmarlo.

En cuanto a la destitución de Harald Beyer, estimó que "no es un político tradicional" y que "es un servidor público y le ha servido a todos los gobierno que se lo han solicitado". A su juicio "se cometió una injusticia inaceptable. Yo no puedo callar, ustedes lo saben, soy bruta y siempre digo lo que pienso", espetó.

También pronosticó que "el país se está polarizando" y que por dicho motivo, confesó que cree "que será muy difícil avanzar en educación durante este gobierno y también durante el próximo".

La Ministra Matthei esbozó que "uno siempre piensa en sociedades sin estas diferencias brutales que tenemos. Hay un dicho que dice: donde hay donde educación no hay clases sociales". Lo de Harald Beyer "no es solamente el saber, sino que los resultados que obtuvo. Esto es súper grave. ¿Quién va a querer ahora esa cartera?", interrogó.

Respecto a los rumores de que ella sería la encarga de tomar la cartera de Educación, señaló que no se la han ofrecido y que no cree que se la ofrezcan. "La verdad es que estoy haciendo un trabajo que da frutos en el Ministerio del Trabajo. Tengo proyectos que tengo en la puerta del horno", se justificó. "Yo trataría de decirle al Presidente que busca a otra persona".