Click acá para ir directamente al contenido

Matthei supera a Lavín en encuesta Cadem: Jadue sigue liderando sondeo presidencial

En tanto, un 22% de la población votaría en las primarias del oficialismo, mientras que un 17% los haría en una eventual instancia entre el Frente Amplio y el Partido Comunista.

24horas tvn

Lunes 8 de febrero de 2021

Este Lunes, Cadem publicó su última Encuesta Plaza Pública, dando nuevos pronósticos respecto a las próximas elecciones presidenciales, en las que la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, gana terreno de cara a las primarias de Chile Vamos a realizase en julio.

Según el estudio, Daniel Jadue y Matthei lideran la lista de candidatos en una preferencia espontánea con un 6% y un 5%, respectivamente, venciendo a Joaquín Lavín y Sebastián Sichel, ambos con un 4%. En tanto, Pamela Jiles obtuvo un 3%.

Sin embargo, ante la consulta sobre quien se cree que será el próximo jefe de Estado, Lavín gana un 12%, seguido por Jadue (7%) y Matthei y Jiles, ambas con 4%. Sichel (3%), Paula Narváez (2%) y Heraldo Muñoz (2%) se quedarían atrás.

En tanto, un 22% de la población votaría en las primarias del oficialismo, mientras que un 17% los haría en una eventual instancia entre el Frente Amplio y el Partido Comunista y un 16% participaría en la elección dentro del conglomerado de la DC, PS, PPD y el Partido Radical. Pese a estas cifras, sigue mandando el 29% que no votaría en ninguna de las primarias.

Respecto a la elección de Chile Vamos, Matthei (UDI) se posicionó en el primer lugar con un 33%, seguida por el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI, 25%) y Sebastián Sichel (Independiente, 18%). Sin embargo, en una eventual elección sin la jefa comunal de Providencia, ganaría Lavín con un 42%, mientras que Sichel alcanzaría un 24%.

En tanto, por las primarias del conglomerado DC, PS, PPD y el Partido Radical existiría un empate entre Ximena Rincón (DC) y Paula Narváez (PS), ambas con un 24%. Más atrás aparece Heraldo Muñoz (PPD) con un 18%. Pese a esto, si solo estuvieran las abandera socialista y falangista en la papeleta, ganaría Rincón con un 40%, mientras que Narváez alcanzaría solo un 30%.

Por otra parte, en una eventual primaria entre el Partido Comunista y el Frente Amplio, en la que también participaría el Partido Humanista, la diputada Pamela Jiles (PH) se impondría al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, con un 49% versus un 46%.

Finalmente, Cadem informó que la aprobación del Presidente Sebastián Piñera subió a un 22%, la cifra más alta desde octubre de 2020, mientras que su desaprobación disminuyó a un 69%.

REVISA LA ENCUESTA COMPLETA AQUÍ.

*Con información de ATON