Click acá para ir directamente al contenido

Mauricio Daza por separación de Penta y SQM: "No es descabellado"

El abogado de Ciudadano Inteligente se refirió a la decisión del Fiscal Nacional Sabas Chahuán de separar las investigaciones de Penta y SQM, y reiteró que no existe intención desde la fiscalía de perjudicar a algunos sectores políticos.

Daniela Toro

Lunes 20 de julio de 2015

El abogado querellante en el caso Penta, Mauricio Daza, se refirió a la decisión del Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, de separar las investigaciones.

El abogado de Ciudadano Inteligente valoró la determinación de concentrarse en Penta y SQM por separado y aclaró que "no parece una idea descabellada, si se considera que todas estas investigaciones tiene un ritmo diverso".

"Penta se inició antes de SQM y no se han visto las mismas dificultades que sí se han visto en SQM (...) Estos distintos avances implican que, por ejemplo, se tengan que pedir plazos de investigación distintos para estas aristas. Procesalmente me parece que puede ser una buena medida", explicó.

El jurista reiteró que el actuar del Ministerio Público no está orientado en perjudicar a algunos sectores como se ha criticado.

"En SQM existen mayoritariamente boletas falsas emitidas de parlamentarios de la Nueva Mayoría, mientras que en Penta se relaciona más bien con campañas de la Alianza o la derecha. La decisión (de la separación) deriva en que la arista Penta empezó antes que SQM", reiteró.

Daza también manifestó su preocupación por la permanencia de los fiscales a cargo de lo que, hasta ahora, era el caso Penta y su arista SQM, cuya decisión recae en manos de Sabas Chahuán.

"Los fiscales Arias, Gajardo y Norambuena son el motor de estas investigaciones. Creo que es un equipo que se tiene que mantener más allá de la división de los casos (...) esperamos que esto no sea una excusa para sacar a los fiscales", señaló.

El legista también aclaró que en el caso de que se aplace la investigación del caso SQM por sobre los cuatro meses solicitados, no resulta relevante que el Fiscal Nacional se encuentre o no en su cargo.

"El motor de la investigación son los fiscales Arias, Gajardo y Norambuiena (...) Nosotros creemos que no es necesario que el Fiscal tome esta investigación", expresó.

Finalmente, Mauricio Daza indicó que, tal como ha ocurrido con Penta y tomando en cuenta que ambas aristas se van a separar, "tengo la certeza que podría haber políticos formalizados en la arista SQM".

Foto: Agencia Uno