Click acá para ir directamente al contenido

ME-O reconoce almuerzo con Contesse y niega conocer a Ponce Lerou

El ex presidenciable aseguró que para el 2017 no se cometerán desprolijidades en la declaración al Servel.

24Horas.cl Tvn

Viernes 18 de marzo de 2016

El ex candidato presidencial del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami reconoció su vínculo con el ex gerente de SQM, Patricio Contesse, pero negó haber sido financiado por la minera no metálica.

En entrevista con el programa "Síganme los buenos", el líder de los progresistas confirmó haber cenado con Contesse, tal como aparecía en un correo entre su padre, Carlos Ominami y el ex gerente.

Según indicó ME-O "fueron conversaciones muy intensas" las que mantuvo con Contesse y entre los temas que abordó con el ex gerente fue el royalty minero. "Lo que le interesaba a Patricio Contesse era lo que nosotros proponíamos: aumentar el tramo de las toneladas que debían estar afectas al impuesto específico y un royalty real", señaló el ex presidenciable.

Pero sus conversaciones y cenas con Contesse no habrían implicado el financiamiento por parte de SQM, ni tampoco conocer a Ponce Lerou y tras asegurar "no conozco a Ponce Lerou, no le pedí un peso a Ponce Lerou", Enríquez-Ominami agregó: "Lo he respondido mil veces, y me sale siempre peor, porque siempre ponen 'sigue negando'. Es no. Qué quiere que le diga".

Otro de los temas que abordó en la entrevista fue el jet privado que uso para la campaña presidencial anterior y el que no habría sido financiado por alguna empresa y reconoció que existieron desprolijidades en la declaración al Servel.

“El avión lo pagamos nosotros, todo lo demás son conjeturas, suposiciones. Corregiremos en 2017, claro que hay una desprolijidad".

Enríquez-Ominami también planteó que existe una campaña en su contra debido a sus ideas y porque no sería del gusto de los empresarios y grupos de poder.

"Sospecho que no soy candidato de los poderes fácticos, han dicho públicamente que les gusta Ricardo Lagos, Isabel Allende y Sebastián Piñera" señaló.

En este mismo contexto criticó al ex presidente y señaló: "La mitad del gabinete de Sebastián Piñera está desfilando hoy día en Fiscalía, ¿ha dado una explicación Sebastián Piñera? Sus mejores amigos, sus ministros, sus viceministros, facturas de él, sus empresas, se enriqueció siendo Presidente y Piñera aparece fuera de este debate",