Click acá para ir directamente al contenido

Melero: "Un lujo y un honor" si Golborne quiere ser senador

Presidente de la UDI reconoce que fallo de la Corte Suprema contra Cencosud hacía "inviable" la candidatura del ex ministro de Obras Públicas.

24horas.cl Tvn

Martes 30 de abril de 2013

Una nueva jornada de gran actividad se apresta a vivir este martes la Unión Demócrata Independiente (UDI), que deberá resolver si su candidato, Pablo Longueira, disputa en primarias la candidatura presidencial de la Alianza con Andrés Allamand, de Renovación Nacional (RN).

En entrevista con radio Cooperativa, el presidente de los gremialistas, Patricio Melero, aseguró que la directiva del partido irá "al fondo del problema" con el ex ministro de Economía a la hora de decidir qué es lo mejor para la UDI -disputar las primarias o presentarse directamente a las presidenciales el 17 de noviembre-, si bien dejó claro que "ambas opciones tienen posibilidades de prosperar".

Respecto a la situación que se vive en el seno de la Coalición por el Cambio, Melero reconoció la "enorme molestia" de su tienda por la "deslealtad y falta de comprensión (mostradas por Allamand) de los hechos en que Laurence Golborne se vio involucrado hace siete años atrás", en referencia al dictamen de la Corte Suprema por cobros abusivos a Cencosud cuando este último era gerente general.

 

En su opinión, el abanderado RN "se aprovechó de las circunstancias para infligir un daño" y, "de forma absolutamente sobregirada y excesiva", emprendió una crítica que acabó transformándose en "una suerte de descalificación personal más allá de los hechos sobre la candidatura de Laurence Golborne".

CANDIDATURA "INVIABLE"

Pese a todo, Melero reconoció que "a partir del fallo de la Corte Suprema por el caso Cencosud se genera un cuadro complejo. Sin duda, las expresiones y las críticas que provinieron no justamente de nuestros adversarios, sino que de nuestros aliados, de RN, y en particular de su candidato presidencial, fueron haciendo cada vez más inviable la candidatura de Golborne. En ese marco eso hacía muy difícil una elección primaria, en la que era evidente que Andrés Allamand, después de las críticas que había vertido, con la virulencia que lo hizo, hacía muy inviable que nosotros pudiéramos generar un cuadro de apoyo y obviamente eso también reforzó una crisis que terminó con la decisión del propio Laurence Golborne de declinar su opción".

Ante la pregunta si la UDI tiene preparada una opción senatorial para el ex ministro de Obras Públicas ahora que se bajó de la carrera presidencial, Melero afirmó que "no es algo que se haya analizado ni planteado", si bien reconoció que "sería un lujo para el país y un honor para nosotros poder contar con Laurence Golborne para una iniciativa de este tipo. Se ganó el corazón de toda la UDI y nuestra valoración de él es altísima y nuestro compromiso con el también lo es".

 

También se abrió a la posibilidad de que participe en la campaña de Longueira, ya que "su visión siempre es un aporte". "Si su ánimo es así, va a tener el espacio en los lugares y formas que él quiera, porque en la UDI lo único que hay es gratitud hacia él", sentenció.

"ESTO RECIÉN COMIENZA"

En relación a la campaña que ahora debe poner poner en marcha Longueira, el timonel UDI descartó la escasa popularidad que demuestra el candidato en los sondeos: "El valor predictivo de las encuesta hoy día es muy bajo, más aún con el voto voluntario. Esto recién comienza, tienen que posicionarse las ideas, los conceptos".

Según señaló, "Pablo Longueira ha desarrollado un concepto muy interesante que es el del crecimiento y progreso con inclusión social, tiene todo un concepto de la dignidad que hay que darle a muchos chilenos hoy día. En la medida que los chilenos vayan conociendo su mensaje va a ir generando una adhesión que probablemente hoy día es menor y se va a ir acrecentando".

Sobre la posibilidad de que se ponga en marcha una acusación constitucional contra Longueira por su papel al frente del Ministerio de Economía cuando debió dimitir el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) por supuestas irregularidades en la confección del Censo 2012, Melero fue tajante: "Acusación no tiene ningún destino ni fundamento. Si la Concertación con el Partido Comunista quieren utilizar una acusación constitucional para desbancar a un candidato presidencial, quiere decir entonces que nuestro sistema democrático está muy comprometido. Sería la expresión de que los mecanismos que hay de fiscalizar se están usando de forma tergiversada para un fin político".

Foto: Agencia Uno