Click acá para ir directamente al contenido

Michelle Bachelet anuncia gratuidad para el 60% de alumnos de Educación Superior en 2018

La Presidenta de la República mencionó el aumento del beneficio durante su Cuenta Pública ante el Congreso, ceremonia en que también dijo que enviará un proyecto de ley para terminar con el Crédito con Aval del Estado (CAE)

24Horas.cl Tvn

Jueves 1 de junio de 2017

"En 2018 la gratuidad en educación superior universitaria, técnica y profesional se extenderá al 60% de los estudiantes más vulnerables".

Esa fue la frase con que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció -en el marco de su última Cuenta Pública ante el Congreso- el aumento de la cobertura de la gratuidad en estudiantes de educación superior.

La Mandataria hizo el adelanto luego de decir que "el alcance de la gratuidad es una realidad que hoy avanza a paso firme", cifrando el número de estudiantes que han recibido el beneficio en 257 mil.

OTRAS PROMESAS Y ELIMINACIÓN DEL CAE

Además del aumento en la cobertura de gratuidad, Michelle Bachelet añadió otras medidas para educación superior: la presentación de un proyecto de ley para fortalecer las universidades estatales, nuevos Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica en regiones, y la eliminación del Crédito con Aval del Estado (CAE).

Esto último se hará a través de un proyecto de ley que "establecerá un sistema de financiamiento estudiantil que complemente el esfuerzo en gratuidad, la creación de una entidad pública y la promoción de estándares de calidad en las instituciones que accedan a este beneficio", detalló la Presidenta.

"Quien quiera echar pie atrás de una política seria, inclusiva y responsable como es la gratuidad de la educación superior le va estar dando la espalda a Chile ya  las familias chilenas", sentenció la Mandataria.

EDUCACIÓN PARVULARIA

 

Como ya es una tónica de su mandato, la Presidenta resaltó la importancia de la educación pre-escolar y también hizo anuncios al respecto, primero destacando que se han aumentado en 50 mil los cupos y planea crecer en 2018 hasta los 70 mil.

"Hemos creado una institucionalidad y normativa que asegura que jardines y sala cunas tengan calidad necesaria y sean estrictamente fiscalizados", dijo la Mandataria.

CONDICIONES DE LOS DOCENTES

En el contexto de una demanda constante de los profesores, Michelle Bachelet anunció un aumento en sus remuneraciones.

"Desde julio aumentará la remuneración de los docentes sector municipal en más de un 30% como promedio", proyecto la Manataria.

"Estamos creando una carrera docente de alto nivel, que atraiga a los mejores jóvenes a esta vocación, fortaleciendo las pedagogías y fomentando el perfeccionamiento de los profesores de enseñanza pública y subvencionada", dijo la Presidenta.

Bachelet anunció que el 2018 el Centro de Desarrollo Docente del ministerio de Educación realizará 71 postítulos dirigidos a 2100 profesores de enseñanza básica y media técnico profesional del país y que se enviará al Congreso un proyecto de estatutos para los asistentes de educación.

ELIMINACIÓN DEL COPAGO

 

En términos de educación secundaria, la Presidenta destacó que gracias a la eliminación del copago en los establecimientos que reciben recursos públicos "más de 290 mil escolares que pasaban por su colegio hoy estudian gratis".

La Mandataria proyectó un aumento de ese número hasta los 420 mil estudiantes. "Hemos terminado el financiamiento compartido sin disminuir los recursos para los establecimientos", comentó, detallando que la eliminación del copago se hizo a través un aumento del 20% de la subvención preferencial, la creación de la subvención de clase media y el aporte por gratuidad.

La Presidenta también mencionó la instauración de un plan de infraestructura que benefició a 2086 establecimientos públicos del país y la entrega de computadores a estudiantes.

"Esa es la lógica queremos,que todos tengan derecho a las mismas herramientas para una educación de calidad, porque así con todos y todas, sin que nadie quede atrás, debe avanzar la educación", dijo Michelle Bachelet antes de anunciar, además, un proyecto para la administración educacional municipal.