Click acá para ir directamente al contenido

Michelle Bachelet espera que gratuidad universitaria sea completa para el año 2016

"Esperamos poder tener para el 2016, con el apoyo del Parlamento, que los chicos puedan tener gratuidad en la universidad", dijo la Presidenta al presentar el programa "PACE/Usach".

Constanza Solis

Viernes 3 de octubre de 2014

Hasta el Centro Educacional Pudahuel llegó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, para dar inicio al programa "PACE/Usach en tu colegio".

Acompañada también por el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, el objetivo de este es "acompañar a los estudiantes en un proceso de preparación durante la Educación Media y posterior ingreso a la Educación Superior, con una etapa de nivelación para lograr mantenerse en el sistema y alcanzar la titulación", según señala el programa de la Mandataria.

"Hoy en chile, 40% de estudiantes de Educación Superior deserta. La idea es acompañarlos, apoyarlos y que les vaya bien, porque muchas veces se ayuda a la entrada de las carreras solamente", señaló.

El plan piloto "incluirá cinco establecimientos del Consejo de Rectores (Universidad de Antofagasta, Universidad Católica del Norte, Universidad Santa María, Usach y Universidad Católica de Temuco), 69 liceos y más de 7.600 estudiantes de tercero medio de seis regiones y 34 comunas del país".

El objetivo del programa es que el 2015 se integren los estudiantes de cuarto medio, sumando 339 liceos y 239 solo en la Región Metropolitana.

Pero la mandataria no solo detalló ante los estudiantes, los alcances que tendrá este programa sino que también se refirió a los ingresos que tendrá  el Ministerio de Educación con el nuevo prepuesto, el que incrementará sus recursos en un 10%.

"Esperamos poder tener para el 2016, con el apoyo del Parlamento, que los chicos puedan tener gratuidad en la universidad, no sólo para los del programa sino que para todos los jóvenes", señaló.

La mandataria destacó el trabajo de la Comisión de Educación de la Cámara tras despachar el proyecto que termina con el lucro, copago y selección, reafirmando su compromiso con entregar "una educación de calidad".

"Estamos trabajando incansablemente, porque para que de verdad haya inclusión hay que asegurar no sólo acceso sino calidad de la educación", agregó.