Click acá para ir directamente al contenido

Michelle Bachelet insta a negociar acuerdo comercial Asia Pacífico en cumbre APEC

En su intervención en la cumbre APEC 2014, la Presidenta Michelle Bachelet pidió celeridad en las gestiones para alcanzar acuerdo de Área de Libre Comercio Asia Pacífico.

24Horas.cl Tvn

Domingo 9 de noviembre de 2014

La presidenta Michele Bachelet, urgió este domingo a sus socios del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que lancen rápidamente las negociaciones de un amplio acuerdo para la liberalización del comercio entre sus 21 socios.

"Apoyamos con determinación el lanzamiento de negociaciones del FTAAP", las siglas en inglés del Área de Libre Comercio Asia Pacífico, promovido por China que rivaliza con Estados Unidos para asumir el liderazgo en la región.

Para la mandataria chilena, que se encuentra en Pekín para participar este lunes y martes en la cumbre de mandatarios de la APEC, ese acuerdo integraría los tratados existentes y los que se están negociando en la región, como el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) que promueve Estados Unidos y en el que participan 12 países, entre ellos Chile, y entre los que no está China.

China, segunda mayor economía mundial por detrás de Estados Unidos, promueve el FTAAP en un intento, según muchos observadores, de diluir la influencia de Estados Unidos en esta región.

Pero pese a los intentos del gigante asiático y anfitrión de este encuentro de la APEC, de convencer a sus socios de las ventajas de un FTAAP, todo parece que va a tener que esperar a juzgar por la declaración conjunta de los ministros de Relaciones Exteriores reunidos jueves y viernes en Pekín.

Cautelosos, acordaron emprender un "estudio estratégico" sobre el FTAAP, que debería estar concluido para 2016, y no la idea de China de realizar un estudio de "factibilidad", que, significaría el lanzamiento inminente de tratativas.

FUENTE: AFP