Click acá para ir directamente al contenido

Michelle Bachelet lanza agenda del MOP con Italia como modelo

La Presidenta de la República entrega detalles del plan de infraestructura del Ministerio de Obras Públicas con inversiones hasta el año 2021.

José Morgado

Jueves 3 de julio de 2014

"Llegó el momento de ponerse los pantalones largos y pensar en grande".

Así de enfática fue la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, al presentar este jueves la Agenda de Infraestructura del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Desde el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, la Mandataria señaló que "perfectamente podemos aspirar a contar con una infraestructura que nos permita alcanzar los estándares de crecimiento, competitividad, pero a la vez inclusión y bienestar para nuestros ciudadanos y equidad territorial, que hoy día tienen países como Italia y Nueva Zelanda".

La Jefa de Estado detalló que la idea es llegar a una inversión que se acerque al 3,5% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, "un punto porcentual más de lo que hoy invierte Chile en infraestructura".

Las inversiones de la agenda serán directas con gasto público y asociaciones entre el Estado y los privados, a través de concesiones. La primera área, de costo al fisco, contempla un conjunto de proyectos regionales que queremos desarrollar desde este año y hasta el 2021, por un monto de 18 mil millones de dólares".

Dentro de esas medidas se encuentran el plan de conectividad austral, el plan Arica y Parinacota, planes para grandes y pequeños embalses y un gran plan para pavimentar caminos rurales, entre otras.

En el área de concesiones, en tanto, se estima una inversión potencial del orden de los 9.900 millones de dólares, que se van a ejecutar entre 2014 y 2020. Aquí hay hay "mejoras importantes en infraestructura de caminos", la autopista Metropolitana de Puerto Montt, ruta Farellones, camino de la Fruta, ruta La Serena-Vallenar, acceso a Iquique, entre otras.

"Sólo vamos a llegar al desarrollo si invertimos fuerte y sostenidamente en infraestructura pública", sentenció Bachelet.