La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, presentó un millonario Plan de Inversión del Transporte Público, destacando que esto servirá para "dinamizar la economía y generar empleo".
Esta iniciativa se centra en cuatro grandes ciudades, Santiago, Valparaíso, Concepción y Antofagasta, aunque también se contemplan otras obras en las restantes regiones, como un teleférico que unirá Alto Hospicio con Iquique.
En el caso de Santiago el anuncio más importante tiene relación con la red de Metro, donde se planea que la Línea 2 se extienda hasta San Bernardo en dirección al sur.
Asimismo, el norte de la capital, la Línea 3 tendrá tres nuevas estaciones hasta llegar a Quilicura.
Por otro lado, Bachelet anunció el estudio de ejecución de la línea 7 a través del sistema de concesiones, modelo por lo que se construyen carreteras.
Asimismo, la Mandataria anunció que la Línea 6 estará funcionando en 2017.
OBRAS EN REGIONES
En cuanto a las regiones, en Antofagasta se planea construir un teleférico concesionado que beneficiará tres mil clientes y un corredor exclusivo para el transporte público.
En Valparaíso, se planean construir tres nuevos ascensores y la reparación de nueve ascensores tradicionales, entre los que están Concepción, Artillería, Monjas y Villaseca.
Asimismo, para el Metro de Valparaíso (Merval) se planea la compra de cinco nuevos trenes que se unirán a otros ya adquiridos, con lo que la frecuencia llegaría a los tres minutos en la hora punta.
También se planea construir un teleférico y evaluar extender el tres desde Limache hasta La Calera.
En el Biobío, se espera nuevos planes respecto al Biotren, como la construcción de un puente ferroviario.