Click acá para ir directamente al contenido

Michelle Bachelet promulga la Reforma Tributaria

Los cambios al sistema impositivo permitirán recaudar 8.300 millones de dólares y financiar gastos en educación y salud, entre otras áreas.

24Horas.cl TVN

Viernes 26 de septiembre de 2014

"La reforma será un medio para disminuir la desigualdad a través de la justicia tributaria".

Con esas palabras la Presidenta Michelle Bachelet promulgó este viernes la Reforma Tributaria, compromiso de campaña con el que se modificó el sistema impositivo para aumentar los ingresos fiscales.

La mandataria destacó que los cambios realizados permitirán recaudar unos 8.300 millones de dólares que darán el financiamiento permanente de las otras reformas que están consideradas en el programa de gobierno, como la Educacional.

 

Además indicó que ayudará a dar mayor certidumbre frente al escenario de desaceleración.

"Hemos tomado los resguardos y puesto los incentivos que vayan de la mano con la recuperación económica", sostuvo Bachelet.

La reforma tributaria aumenta el impuesto que pagan las empresas de 20 a 25% (en el sistema integrado), lo que se traducirá en mayor equidad tributaria y una serie de mecanismos que buscarán bajar la evasión y elusión.

La Presidenta dijo las modificaciones incentivarán el ahorro y la inversión, junto con entregar apoyo a las Pymes y un impacto positivo en las viviendas.

 

En tanto, los recursos recaudados permitirán invertir en educación, en el plan de salud (de unos 4.000 millones de dólares) y para reducir el déficit estructural de las cuentas fiscales, sostuvo la mandataria.

Bachelet explicó que los cambios que produce la reforma se realizarán gradualmente y, por ejemplo, la eliminación del Fondo de Utilidad Tributaria (FUT) comenzará desde enero de 2015.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, indicó que entrará en vigencia a partir del 1 de octubre y destacó que la reforma tributaria dan sustenabilidad al programa de Gobierno de Michelle Bachelet.

"La reforma es parte de la gobernabilidad del crecimiento que Chile necesita", señaló el ministro.

Arenas precisó también que el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, encabezará el equipo de implementación de la Reforma Tributaria.