Michelle Bachelet promulga ley que modifica el Multirut

Michelle Bachelet promulga ley que modifica el Multirut

"Ganan los trabajadores, los sindicatos, pero también ganan las empresas, porque terminan prácticas abusivas y se generarán mejores relaciones", destaca la Presidenta.

José Morgado
04.07.2014

Tras ocho años de tramitación en el Congreso, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, promulgó este viernes la ley que "establece un nuevo concepto de empresa" y elimina los abusos del Multirut.

"Viene a terminar finalmente con malas practicas derivadas del Multirut (...) en el tema del Multirut no puede haber eufemismo: ha habido uso discriminador, abusivo e injusto con los trabajadores", expresó Bachelet desde La Moneda.

El Multirut es una práctica que utilizan las empresas para dividirse en distintas entidades -pese a tener un mismo dueño- y así debilitar las negociaciones colectivas que llevan los trabajadores, quienes deben funcionar en distintos sindicatos.

"Ganan los trabajadores, los sindicatos, pero también ganan las empresas, porque terminan prácticas abusivas y se generarán mejores relaciones con los trabajadores", destacó la Mandataria.

Según explicó la Jefa de Estado, con la nueva legislación los empleadores deberán hacerse cargo de cumplir con los derechos de todos sus trabajadores, quienes además podrán decidir cómo llevan a cabo las negociaciones.

En el detalle, la iniciativa establece que será un tribunal quien determinará si el empleador real utilizó ilegítimamente el Multirut, aplicándose las multas establecidas en la ley, que podrían triplicarse en el caso de grandes empresas.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5