Click acá para ir directamente al contenido

Michelle Bachelet promulga voto de chilenos en el exterior

"Se terminan las fronteras políticas, se termina una injusticia", destacó la Presidenta de la República, recordando que más de 800 mil compatriotas podrán ejercer su derecho a sufragar.

José Morgado

Miércoles 30 de abril de 2014

"Compatriotas, se terminan las fronteras políticas, se termina una injusticia".

Con estas palabras, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó la promulgación del proyecto de ley que permite el voto de los chilenos en el extranjero, quienes podrán ejercer su derecho en las próximas elecciones.

"Lo que acá triunfa son dos ideas esenciales: la primera es que la democracia debe entenderse como una tarea permanente de ampliación (…) y la segunda es que no hay distancia ni tiempo transcurrido que pueda privar a un compatriota del derecho a sufragar. Todos somos chilenos, todos somos ciudadanos, no importa dónde estemos", expresó la Mandataria.

Bachelet agradeció especialmente a los senadores Isabel Allende (PS), Alberto Espina (RN), Patricio Walker (DC) y Hernán Larraín (UDI), así como también a la ex parlamentaria Soledad Alvear (DC), quienes crearon la moción que finalmente se convirtió en ley, dando derecho a votar a más de 800 mil chilenos que viven en el exterior.

En el detalle, la iniciativa establece que los compatriotas podrán votar fuera del país en las primarias presidenciales, las elecciones presidenciales y en los plebiscitos nacionales, quedando fuera los comicios municipales o parlamentarios.

Para ejercer ese derecho, deberán inscribirse una sola vez. Sin embargo, ese proceso será normado a través de una nueva ley orgánica.