Click acá para ir directamente al contenido

Miembro de la UDI explica cómo Caval rebajó impuestos a través de facturas

Su declaración a la Fiscalía permitió que el SII se querellara contra los socios de la empresa de asesorías.

24Horas.cl Tvn

Viernes 22 de enero de 2016

El integrante de la UDI, Patricio Cordero, declaró el pasado 22 de diciembre ante el fiscal Luis Toledo como imputado en el marco del caso Caval.

En dicha instancia Cordero explicó los mecanismo de cómo se produjo la entrega de facturas falsas de su empresa Lo Beltrán hacia Caval, por servicios que no se prestaron, consigna El Mercurio.

La operación entre ambas empresas habría permitido que Caval lograra reducir los impuestos que le correspondía pagar.

La declaración de Cordero permitió que la Fiscalía enviara los antecedentes al Servicio de Impuestos Internos (SII)l, organismo fiscalizador que en base a estos antecedentes pudo presentar una querella el 5 de enero pasado contra los socios de Caval.

En el mes de junio Cordero había presentado una querella contra su contador Roberto Castro por falsificación de instrumento privado mercantil y uso malicioso de instrumento privado mercantil y también contra uno de los socios de Caval, Mauricio Valero, a quien acusa de usar facturas falsas entre 2012 y 2014.

En su declaración, Cordero señala que antes de ser hospitalizado en abril de 2015, su contador le llevó la contabilidad hasta su vivienda, instancia en que también le dijo que pretendía renunciar.

Entre los archivos entregados, faltaban documentos, declaró Cordero. "No me entregó libros, del arqueo de los libros y documentos no sabría decir si faltan documentos y no tengo contador",. indicó.

Cuando fue citado por la Fiscalía, sus abogados comenzaron a preparar su comparecencia, fue en ese contexto que descubren que faltan facturas.

"Lo faltante son las facturas que forman parte de la querella, son 19 correlativas de la número 91 a la 109", declaró.

Cordero explica que la relación con Castro siempre fue vía telefónica o por mail, instancias en que el contador le indicaba las sumas que debía pagar, sin señalar la factura o a qué servicio correspondía, lo que habría permitido la utilización de las facturas por parte de Roberto Castro.

24HORAS TE RECOMIENDA

Revisa la querella completa del SII por el caso Caval

Foto: Agencia Uno