Click acá para ir directamente al contenido

Milton Juica por Letelier en el TC: "Cada institución se hace responsable"

El presidente (s) de la Corte Suprema dijo desconocer cómo el Congreso Nacional designó al exdiputado de la UDI y quien ha sido vinculado con el Caso Penta.

24Horas.cl TVN

Lunes 12 de enero de 2015

"Cada institución se hace responsable de la gente que manda al Tribunal Constitucional".

Con esas palabras el presidente (s) de la Corte Suprema, Milton Juica, se refirió a la designación del exdiputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Cristián Letelier, como integrante del Tribunal Constitucional, justo cuando se conoce la existencia de un correo electrónico donde el mencionado le solicitaba dineros a Carlos Alberto Délano, quien será formalizado por el Caso Penta.

El correo habría sido enviado el 7 de junio de 2013, momento en que Letelier se desempeñaba como diputado por las provincias de Melipilla y Talagante. Todo esto en el marco de las primarias de la Alianza, donde Letelier apoyaba a Pablo Longueira.

"En periodos difíciles mis amigos han recurrido a mí para defenderlos en tribunales. Ahora que la UDI me ha puesto en la situación de ser diputado, como siempre he defendido con vehemencia nuestros principios, pero veo que los recursos siempre son muy escasos, por eso me atrevo a pedirte me ayudes a enfrentar este momento", señala el correo de Letelier.

En ese sentido, Juica -quien preside por estos días el máximo tribunal del país, que al igual que el Congreso y el Presidente de La República puede proponer nombre para integrar el organismo- señaló que "el TC (Tribunal Constitucional) es un órgano autónomo, jurisdiccional, que tiene su propia regulación en la Constitución política, un sistema de designación donde participan los tres poderes del Estado".

Juica defendió cómo la Corte Suprema escoge sus tres elegidos para el TC.

"La Corte Suprema tiene la facultad y la obligación de proponer a tres candidatos y nosotros cuando hacemos esto lo hacemos con mucha transparencia, en un concurso público en que los candidatos muestran todos sus antecedentes y queda también sus antecedentes al escrutinio público para los fines de que cualquiera persona que tenga que hacer alguna objeción la plantee ante tribunales. Las personas hacen una exposición pública de sus antecedentes y por tanto hay un procedimiento transparente, que da seguridad que nosotros vamos a elegir de la mejor manera. Por tanto nuestra designación es absolutamente técnica y tratamos de elegir a verdaderos profesores de derecho constitucional", indicó.

En el caso del Congreso, "no sé cómo lo hicieron, si llamaron a concurso público, si llamaron a muchos candidatos, y yo creo que esa es la fórmula para legitimar las personas que deben llegar a un tribunal tan importante que define muchas políticas públicas y que controla la constitucionalidad de actos de los poderes del Estado", añadió, según consigna La Tercera.

El nombre de Letelier fue propuesto por el Congreso y tras un acuerdo entre la UDI y el Partido Socialista (PS). Su nombramiento también ha generado las críticas por organizaciones defensoras de la diversidad sexual.

Esto porque, porque se le acusa de tener un historial de dichos homofóbicos durante su paso por la Cámara de Diputados.

Según la Constitución, el Congreso puede nombrar a cuatro integrantes del TC, dos son nombrados por el Senado directamente y los otros dos por la Cámara de Diputados, pero estos dos últimos deben ser ratificados por la primera instancia.

Para ello, se realizarán votaciones únicas y resultado debe ser de dos tercios para que aprueben los nombres.