Click acá para ir directamente al contenido

Ministra Cubillos desmiente presiones por parte de SQM cuando era diputada

Según Ciper, tanto la ex parlamentaria como el entonces diputado Francisco Chahuán, habrían recibido instrucciones de la minera no metálica durante el período en que se discutía convertir a la Conama en el actual ministerio de Medio Ambiente.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Jueves 24 de mayo de 2018

La ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, negó haber recibido presiones en su período como diputada desde la empresa Soquimich (SQM) para apoyar una serie de indicaciones enviadas por el entonces controlador de la firma, Julio Ponce Lerou, en el marco de la tramitación del proyecto para transformar a la Corporación Nacional del Medio Ambiente (Conama) en el actual Ministerio.

Tal como señaló el medio Ciper en un reportaje publicado la noche del miércoles, tanto Cubillos como los ex diputados Francisco Chahuán (RN) y Roberto León (DC), habrían recibido por medio de un correo electrónico de parte del abogado y asesor externo de la minera, Andrés Fernández, argumentos que buscaban restarle facultades a la Superintendencia y así favorecer los negocios de la compañía. 

De acuerdo a lo que señala Ciper ("La intervención de SQM que cambió la Ley de Medioambiente"), Cubillos patrocinó las indicaciones presentada por Chahuán en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja.

La diputada Cubillos, en declaraciones recogidas por Cooperativa, sostuvo que recibir este tipo de información era una práctica habitual: "Según lo que dice el artículo -porque no tengo ninguna memoria de lo que haya ocurrido con esas indicaciones en particular- habría llegado el senador Chahuán con indicaciones que yo y otros miembros de la misma Comisión también las habríamos firmado y patrocinado".

A su vez, manifestó que "cuando uno patrocina una indicación que le presenta ahí un parlamentario, redactada por él, lo único de eso que me preocupa es si el contenido de la indicación no está de acuerdo, y si uno está de acuerdo la patrocina y la vota a favor como lo hacen todos los parlamentarios".

Por su parte, el abogado querellante en el caso SQM, Mauricio Daza, no descartó presentar una querella y solicitó iniciar una investigación a partir de estos antecedentes.