Click acá para ir directamente al contenido

Ministra Cubillos: "En lo medioambiental corre el empuje generacional más que la derecha y la izquierda"

La secretaria de Estado también defendió el proyecto que elimina las bolsas plásticas y asegura que no teme que éste se judicialice o sea sometido a fiscalización.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Sábado 7 de julio de 2018

La cartera del Medio Ambiente ha estado en la agenda mediática en las ultimas semanas, especialmente gracias al impulso que le dio la Cartera al proyecto de ley que elimina las bolsas plásticas en todo Chile.

La ministra Marcela Cubillos reflexionó respecto a su gestión, tanto respecto a las "trabas" que ha tenido la normativa -tras ser llevada al TC, aunque recibiendo un fallo favorable- como a la forma en que actualmente se entiende la gestión en materia medioambiental.

 

Sobre el fallo del Tribunal Constitucional, que declaró ajustada a la Constitución la normativa que busca eliminar las bolsas, Cubillos sostiene que no teme que se judicialice ni fiscalice mucho más la medida, pues es ampliamente aceptada por la ciudadanía.

"Me llama la atención que Asipla, en vez de haber estado recurriendo al TC, no gaste sus esfuerzos en adaptarse y en asumir que hay un producto de los de ellos que es rechazado porque hay un consenso del daño ambiental que produce", dijo a El Mercurio.

La secretaria de Estado también analizó el legado dejado por la ex Presidenta Michelle Bachelet, reconocido por los impulsos que se generaron en materia medioambiental. "Tanto el primer Gobierno del presidente Piñera como el de la Presidenta Michelle Bachelet hicieron muchísimo en materia ambiental. Nos toca seguir, por ejemplo, la implementación de la protección en determinadas áreas del territorio; por lo tanto, siempre se va partiendo desde lo que se recibe".

Sin embargo, Cubillos criticó la gestión del gobierno anterior en materia de descontaminación, señalando que en esa materia "nos heredó un muy mal legado con planes ingresados tres días antes de dejar el gobierno".

Consultada sobre el área del medioambiente, apropiado por la centroizquierda, la secretaria de Estado señaló que "hay ambientalistas más antiguos que creen tener el monopolio de la causa y no se han dado cuenta de que ha irrumpido toda una generación que son nativos digitales".

Agregó que "esa generación no responde a categorías ideológicas. En materia medioambiental corre más bien el empuje generacional que no reconoce categorías más que la derecha y la izquierda".