Click acá para ir directamente al contenido

"Si se vota por motivos políticos, el ministro será destituido"

La ministra Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, se refirió a la acusación constitucional que enfrenta el Ministro Harald Beyer y a la suspensión de Pedro Velásquez de su cargo en la Cámara.

Alejandro González

Martes 16 de abril de 2013

En entrevista con Canal 24 Horas, la Ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez opinó respecto a la acusación constitucional que enfrenta su par de Educación, Harald Beyer en el Senado.

"En 15 meses se ha dedicado a trabajar en los tres niveles de educación en los tres línea que el Presidente le pidió: financiamiento, calidad y cobertura", esgrimió la Ministra Pérez, quien al ser consultada por los dichos del jefe de cartera del Mineduc respecto a que Yasna Provoste tampoco debió haber sido acusada expresó que "son dos casos muy distintos".

"Las acusaciones que se le hicieron a la Ministra Provoste, recordemos, fueron por fraude al Fisco, lo cual es muy distinto a lo que se le acusa hoy a Beyer". Aún así, la Vocera de Gobierno, estimó que "no puede utilizarse como instrumento político una acusación a un ministro de educación", dijo. "Esto tiene que estar dentro de un marco jurídico y no político. Yo creo que son dos casos distintos, y es muy duro y muy grave cuando se utiliza una acusación constitucional en un área tan sensible como educación para destituir a sus ministros".

Respecto al libelo presentado por los diputados acusadores, la Vocera dijo que "los diputados de la Concertación no tienen fundamentos y en el caso de Harald Beyer es mucho más grave ya que no sólo podría no ejercer en cargos públicos, sino que también la docencia en universidades", en términos de las consecuencias que podría acarrearle al Ministro.

"Acá se da por hecho que la Concertación tomó la decisión en bloque", estimó la Ministra, quien agregó que "es el Senado quien debe juzgar; si la acusación se hace a conciencia, el Ministro Beyer no será destituido; si hay razones políticas, sí será destituido y esa decisión será en bloque".

También, acusó que "habían sólo tres senadores de la Concertación presentes en la Sala" durante la discusión de la acusación, "yo me pregunto cómo van a votar si no están informados", profirió.

Respecto a al "copypaste" en la resolución final de la acusación, la Ministra fue consultada por los dichos del Presidente de la Cámara Baja, Edmundo Eluchans (UDI) quien desestimó este error en el libelo, dado que no afecta la esencia de la acusación, la Vocera Cecilia Pérez expresó que: "No estoy de acuerdo con mi amigo Edmundo Eluchans, no se trata de un tema de forma sino que un tema profundamente de fondo".

"Nosotros compartimos la línea argumental de la defensa, acá es muy grave lo que sucedió en la Cám+ara de Diputados. Se va a destituir al Ministro Beyer por incumplir normas del Ministerio del Interior", esto, dado que el "copypaste" consta de un extracto de la acusación constitucional que se le profirió al otrora Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter en 2012.

"A nosotros nos ha costado mucho sacar adelante a Chile con el apoyo de todos los chilenos por un tema de crecimientos y generación de empleos, pero la clase política a sido castigada con justa razón por la ciudadanía", concluyó la Ministra Pérez. "Caer en este tipo de discusiones, la gente lo castiga".