Click acá para ir directamente al contenido

Ministra Rincón defiende indicaciones en proyecto de Reforma Laboral

La secretaria de Estado enfatizó que quienes participen de procesos de negociación colectiva “van a poder materializar en Chile la huelga sin reemplazo”.

24Horas.cl TVN

Jueves 10 de diciembre de 2015

La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, defendió las indicaciones presentadas por el Gobierno en la iniciativa de Reforma Laboral que se discute en el Congreso.

El próximo 16 de diciembre, la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado votará todas las mejoras al texto hasta su total despacho. Se trata de un centenar de indicaciones presentadas tanto por el Ejecutivo como por los parlamentarios.

Sobre el derecho a huelga, la ministra Rincón señaló que hay un “perfeccionamiento” respecto a las definiciones alcanzadas en la materia y aseguró que los trabajadores sindicalizados que participen de procesos de negociación colectiva “van a poder materializar en Chile la huelga sin reemplazo”.

Lo que decimos es que hay derecho a huelga, que es algo que está garantizado en nuestra Constitución y a nivel internacional", agregó la secretaria de Estado.

Sobre las críticas de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT),  Rincón aseguró que “nosotros no hemos innovado en materias esenciales del proyecto, titularidad sindical, extensión de beneficios por acuerdo de partes o por afiliación sindical, sindicato inter-empresa, derecho a huelga efectivo, información no solo para la negociación colectiva sino que además periódica para los sindicatos".

“Nosotros lo que hemos hecho es perfeccionar un proyecto de ley que garantiza que hayan relaciones laborales en situación de equidad, de igualdad entre empleador y trabajador”, sentenció.

La autoridad dijo esperar que la iniciativa sea votada entre el 05 y 06 de enero en la sala del Senado.

Fuente: Agencia UNO