Click acá para ir directamente al contenido

Ministra Rubilar por acusación al Intendente Guevara: "Se está ocupando como una forma de juicio político"

La Secretaria de Estado afirmó que el Gobierno confía en que los argumentos son suficientes como para que el Senado pueda desechar la acusación constitucional que se vota este martes en el Congreso.

24Horas.cl Tvn

Martes 4 de febrero de 2020

La Ministra Secretaria de Gobierno, Karla Rubilar, se refirió a la acusación constitucional al intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, la que se vota este martes en el Senado.

Según afirmó la secretaria de Estado, el Gobierno confía en que la acusación no tiene un sustento legal como para que se concrete.

"Tenemos un profundo convencimiento que no tiene ningún asidero ni jurídico, ni legal, ni constitucional", expresó la ministra en La Mañana Informativa de Canal 24 Horas.

"Estamos convencidos que los argumentos son suficientes como para que el senado pueda desechar la acusación que se aprobó por poquitos votos en la Cámara de Diputados", agregó.

 

Además Rubilar afirmó que desde el ejecutivo ven como un juicio político esta acusación.

"Lamentablemente se está ocupando esta herramienta como una forma de juicio político. Se está mal utilizando, hemos tenido una suerte de festival de acusaciones constitucionales e interpelaciones", afirmó y agregó "esta es una herramienta que uno tiene que ocupar cuando hay una convicción profunda de una falla grave de una autoridad a la Constitución y eso no pasa en la acusación del intendente Guevara".

Frente a la estrategia de copamiento de Plaza Italia que es el principal argumento de la acusación por restringir el derecho a libre tránsito y reunión, la exintendenta afirmó que cuando estuvo en el cargo nunca fue parte de la estrategia de Carabineros, respaldando la defensa de la actual autoridad regional.

"Cuando habían manifestaciones que podían ser de amplia convocatoria o de alta complejidad yo llamaba a Carabineros y conversábamos a grandes rasgos cuál iba a ser la estrategia, yo nunca supe si iba ver más o menos vehículos o cuánta cantidad de carabineros iba haber", recalcó.

"Sí en ocasiones conversábamos. En general las grandes manifestaciones eran conversadas, pero la estrategia operativa era de Carabineros", sentenció.