Click acá para ir directamente al contenido

Ministra Siches tras reclamos por uso del término 'Wallmapu': "Si he producido malestar (...) pido excusas"

Diputados de la UDI calificaron de "inaceptable" que las declaraciones de la secretaria de Estado hayan generado molestia en autoridades argentinas. Un diputado mendocino pidió a su gobierno realizar un "reclamo" a las autoridades chilenas.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Jueves 31 de marzo de 2022

La ministra del Interior, Izkia Siches, pidió "excusas" tras los reclamos de un exministro de seguridad provincial argentino y un diputado provincial de Mendoza. Este último criticó el uso de la autoridad de gobierno del término "Wallmapu", acusando que se trata de un concepto que involucra a territorio argentino por lo que pidió al gobierno trasandino a elevar un "reclamo pertinente a las autoridades chilenas por ser una grave intromisión a la soberanía nacional".

 

Frente a esta situación, en el marco de una actividad en el norte del país, la autoridad ministerial explicó que el miércoles tuvo la oportunidad de conversar con el embajador de Argentina en Chile "para lo que va a ser la visita de nuestro presidente en los próximos días al país vecino".

En ese marco fue que señaló: "para nada esta en mi intención inmiscuirme en el territorio de nuestros hermanos trasandinos, quiero ser muy clara, el término está enfocado en nuestro territorio nacional. Y también para nada es para polarizar a nuestro país, sino más bien para buscar aquellos puntos de encuentro".

"Hablarle a nuestros pueblos originarios con muchos respeto y en eso si he producido malestar a nivel nacional o a nivel trasandino pido todas las excusas correspondientes", dijo la ministra del Interior.

Asimismo, remarcó que jamás estuvo en su interés causar malestar: "lo conversé también con la canciller y espero que no se siga profundizando".

El reclamo argentino

El reclamo provino del exministro de Seguridad de Chubut, Federico Massoni, quien publicó un mensaje y video en redes sociales donde criticaron el uso de la palabra "Wallmapu" al, supuestamente, "atacar la soberanía argentina" por considerar parte del territorio de ese país.

"Si Chile, a través de sus autoridades, fundamentalmente la ministra del Interior, quiere establecer nuevos posicionamientos o reconocimientos territoriales, que lo haga porque me tiene sin cuidado”, indica la exautoridad.

También remarca: "cuando esas acciones atentan contra la soberanía de mi país, y fundamentalmente contra el territorio de la provincia del Chubut, eso sí que nos debe ocupar”.

 

De esta manera, pidió también al gobierno trasandino que tomara cartas en el asunto: "Le exigimos a nuestro gobierno nacional que sean férreos en el posicionamiento y les aclaren a los chilenos que no existe ningún Wallmapu, existe la provincia del Chubut”.

 

Por otra parte, el diputado provincial de Mendoza, Gustavo Cairo, presentó un proyecto de resolución para que se expresa la "preocupación por la utilización del término Wallmapu por parte de algunos funcionarios del actual gobierno de Chile, denominación que incluye al territorio de varias provincias argentinas”.

“Esta Honorable Cámara vería con agrado que la Cancillería argentina eleve de forma urgente el reclamo pertinente a las autoridades chilenas por ser una grave intromisión a la soberanía nacional”, explica el documento de acuerdo a La Tercera.

En la misma línea, el legislador de la provincia de Río Negro, Juan Martín, anunció un proyecto para que la Cancillería de Argentina “proteste oficialmente y pida las explicaciones del caso (...) Cuando funcionarios de Chile hablan de Wallmapu, están legitimando un reclamo territorial que afecta nuestra soberanía nacional”.

UDI emplazó al Gobiero a dar excusas a Argentina frente al uso de "Wallmapu"

En nuestro país, los diputados Sergio Bobadilla y Juan Manuel Fuenzalida, de la Unión Demócrata Independiente (UDI), habían emplazado al Presidente Gabriel Boric a ofrecer excusas a Argentina frente a la molestia que ha causado en algunas personas de ese país el uso del término "Wallmapu" por parte de la ministra del Interior, Izkia Siches.

El conflicto surge debido a que el concepto incluye parte del territorio argentino. Por ejemplo, el exministro de Seguridad de la provincia de Chubut, Federico Massoni, pidió a su gobierno que “sean férreos en el posicionamiento y les aclaren a los chilenos que dentro de nuestro territorio no existe ningún Wallmapu, existe la provincia del Chubut”.

 

Los parlamentarios explicaron: "Pareciera que ya nos estamos acostumbrando a las imprudencias de la ministra Siches, quien tuvo que ser corregida por su subsecretario cuando habló de supuestos 'presos políticos mapuches', y luego tuvo que aclarar sus cuestionamientos al sistema judicial al estigmatizar a quienes viven en una determinada comuna".

"Pero que sus exabruptos hayan traspasado nuestro país y provocaran un problema de diplomacia con Argentina, termina siendo verdaderamente inaceptable", añadieron.

De esta forma, los parlamentarios aseveraron que "por querer simpatizar con quienes viven en La Araucanía y en la Provincia de Arauco, la ministra Siches cometió un grave error que hoy nuevamente nos deja mal posicionados a nivel internacional".

"Primero fue el propio Presidente Boric al cuestionar públicamente al Rey Felipe VI, y ahora su ministra del Interior. Por lo tanto, es urgente enmendar el rumbo y entender lo relevante que es para nuestro país la política exterior", añadieron.

Cabe señalar que Boric está preparando una visita a Argentina entre este 3 y 5 de abril, la cual incluirá una comitiva con distintas autoridades nacionales, como los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Álvaro Elizalde (PS) y Raúl Soto (PPD), y el presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes.